Miércoles 20 de julio de 2011, p. 37
Nicolás Romero, Méx., 19 de julio. Civiles armados, protegidos por al menos 150 policías municipales, desalojaron la madrugada de este martes a por lo menos 200 personas de un asentamiento irregular ubicado en el predio denominado Guadalupe, donde destruyeron y quemaron dos casas contiguas al lago de Guadalupe, informaron los afectados. El incidente dejó como saldo seis detenidos y varios golpeados.
Antonio Lara Duque, dirigente de la Alianza Única del Valle de México, dio a conocer que alrededor de las 2 horas de este martes el grupo armado ingresó al asentamiento y comenzó a destruir las casas, construidas hace año y medio; quemaron dos, golpearon a los residentes y buscaron a líderes de la organización.
Explicó que las familias desalojadas pertenecen a la asociación civil Casa para la Policía Auxiliar del Distrito Federal, que en 1990 compraron 89 mil metros cuadrados de tierras y tienen documentos que constatan la propiedad. No debieron ser agredidos porque son dueños de los predios
, aseguró Lara Duque en entrevista.
Los afectados dijeron tener escrituras que van de los números 1010 a 1015, en el libro uno, sección primera, volumen 626, con fecha 15 de febrero de 1990, del Registro Público de la Propiedad, a nombre de la asociación civil Casa para el Policía Auxiliar.
El ayuntamiento de Nicolás Romero rechazó las afirmaciones de Lara Duque y sostuvo que la policía acudió al llamado de Justino Reyes Retana, quien denunció que invasores profesionales
agredieron a vecinos de la comunidad y ocurrió una riña. Precisó que vecinos
detuvieron a Raúl Blanquel Cortés, Santos Hernández Hernández, Jonathan Bus Ricaño, Rosario González Hernández, Ricardo San Juan Ortega y Daniel Alonso Bautista Gaitán, y los entregaron a las autoridades.