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La crisis del Imperio Mediático
Dueño de medios en Europa y Asia; EU, su principal mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 31

News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch, es uno de los mayores grupos mediáticos del mundo.

La compañía opera en Reino Unido, Italia, Alemania y varios países asiáticos. Su principal mercado es, sin embargo, Estados Unidos, donde el año pasado facturó 17 mil 300 millones de dólares. El monto ascendió a 32 mil 800 millones a nivel global.

A Murdoch le pertenecen, en Estados Unidos, la cadena Fox Broadcasting, que cuenta con 27 emisoras y canales de cable, además de los canales de noticias Fox News y FX Network. Con su programación de corte conservador, Fox News llegó en 2010 a 98 millones de hogares.

El prestigioso The Wall Street Journal está también en manos de Murdoch desde 2007. El rotativo de tendencia liberal es el diario estadunidense más vendido con un tiraje de 2.1 millones de ejemplares.

El tabloide The New York Post, con un tiraje de 523 mil ejemplares, registró números rojos en los últimos años. La aplicación del nuevo diario para iPad del grupo, The Daily, alcanzó las 800 mil descargas. No obstante, el rotativo digital no es rentable aún.

News Corp controla también desde 1985 el estudio de Hollywood 20th Century Fox y la filial de videos y DVD Century Fox Home Entertainment. El grupo también es propietario de la editorial HarperCollins y de 35 por ciento del portal de video Hulu.

El magnate de origen australiano posee en Reino Unido The Sun, The Times y The Sunday Times. Hasta hace poco contaba también con el News of the World, un diario sensacionalista que tuvo que ser cerrado por el escándalo de espionaje ilegal y corrupción.

El imperio de Murdoch tiene además 39 por ciento de las acciones de la cadena televisiva British Sky Broadcasting (BSkyB). El grupo acaba de cancelar el 13 de julio una multimillonaria oferta de compra por BSkyB debido al actual escándalo.