Demandan a Conagua liberar tres cauces
Viernes 22 de julio de 2011, p. 33
Ecatepec, Méx., 21 de julio. A lo largo del río Los Remedios, el Gran Canal y el Drenaje General, los principales cauces para el desalojo de aguas negras en el oriente del valle de México, existen al menos 20 puntos donde recolectores de basura depositan desechos ilegalmente, lo que causa taponamientos.
Los tiraderos clandestinos permanecen a pesar de que las autoridades prometieron quitarlos a fin de evitar que los ríos se azolven y desborden durante la temporada de lluvias.
La avenida Lombardo Toledano, colonia Santa María Xalostoc, es uno de los puntos del Gran Canal donde recolectores de basura que residen a las orillas reciben y separan desechos. La basura ha reducido el cauce.
Justo ahí, el 7 de julio el presidente Felipe Calderón puso en marcha la operación de una tuneladora en la lumbrera número uno del Túnel Emisor Oriente. En esa ocasión el mandatario federal exhortó a presidentes municipales a resolver el problema de los basureros a cielo abierto.
En la calle Chihuahua, colonia El Chamizal, los paquetes de basura se apilan a lo largo de medio kilómetro a la orilla del río Los Remedios.
Habitantes de las comunidades Xalostoc y El Chamizal han denunciado la existencia de tiraderos clandestinos a las orillas del río Los Remedios y del Gran Canal, pero nada se ha hecho.
Colonos explicaron que cada día decenas de burreros (recolectores de basura que usan carretas tiradas por burros) se asientan en las márgenes del río Los Remedios para separar los desechos que recogen en Valle de Aragón y otras zonas de Nezahualcóyotl. Los recolectores los llaman centros de acopio
, pero ninguno tiene permiso para funcionar.
Regidores de Ecatepec han exigido que intervenga la Comisión Nacional del Agua, pero ésta sólo ha prometido quitar los tiraderos.
El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, sostuvo que hay seis puntos de riesgo en Los Remedios y el Gran Canal, pese a la limpieza de barrancas.