Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal, acusado de quebranto al Issste-Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 34

Zacatecas, Zac., 21 de julio. Durante su gobierno, Ricardo Monreal Ávila dispuso ilegalmente de 44 millones de pesos del fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para adquirir dos hoteles, que han resultado muy mal negocio para el fideicomiso de retiro de los trabajadores, denunció Víctor Roberto Infante González, quien fue director del organismo durante el sexenio de Amalia García Medina.

En noticiarios de radio y televisión, Infante González acusó directamente a Monreal Ávila y a Guillermo Huízar Carranza, entonces secretario de Finanzas del estado y hoy contralor del gobierno de Miguel Alonso Reyes, de disponer en forma ilícita de los recursos del fondo de pensiones de los burócratas, maniobra que lo tiene en la quiebra.

Infante González hizo esta denuncia luego que un diario local publicó parte de la auditoría practicada al Issstezac –al parecer filtrada por el propio organismo que encabeza Huízar–, donde se responsabiliza a Infante González de la quiebra técnica del organismo.

El diario local Imagen publicó que se fincarán responsabilidades a Infante por 28 irregularidades del Issstezac, entre ellas el desvío de recursos para pagar la nómina y compensar las pérdidas de los hoteles que tiene la dependencia.

Con copias de documentos, Infante González denunció hoy que se trata de una manipulación perversa del contralor Guillermo Huizar. Lo que trata de encubrir es que el saqueo del fondo de pensiones no se hizo en el sexenio de Amalia García, sino en el gobierno de su jefe político, Ricardo Monreal Ávila. A esos intereses atiende Huízar, muy distintos a los del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Infante acusó tanto a Huízar como a Monreal de disponer de millones de pesos para otorgar préstamos personales del mismo fondo de pensiones del Issstezac a no derechohabientes, entre ellos familiares y militantes perredistas sin pagarés ni intereses.