Trabajadores de Antropología e Historia y Bellas Artes se reúnen con diputado perredista
Martes 26 de julio de 2011, p. 4
El diputado Ramón Jiménez López, del grupo parlamentario del PRD, se reunió con trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y Bellas Artes (INBA), quienes afirmaron que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) carece de legitimidad y calidad para encabezar el marco regulatorio de la cultura en México, pues desde su creación sólo ha duplicado y disputado funciones y presupuestos
, por lo que no es reconocido como ejemplo en sus funciones.
El proyecto de ley de cultura que elabora la Comisión de Cultura en San Lázaro dispone que el CNCA sea la institución federal que rija los modelos educativos en el ramo.
Indicaron que el proyecto, como está planteado, carece de elementos positivos y, por el contrario, propiciaría legitimar el desmantelamiento del sistema educativo nacional
. Hace unos días, esa comisión instaló un consejo asesor integrado por académicos e investigadores para orientar a los legisladores en la creación del marco jurídico de la cultura.
Al respecto, los representantes del INAH e INBA sostuvieron que los integrantes del consejo tienen o han tenido algún vínculo con el CNCA, por lo que su actuación no sería imparcial. Desconocieron que sea un órgano válido para orientar a los diputados.
Las organizaciones señalaron que esa ley debe discutirse sin considerar iniciativas contrarias al carácter social del marco jurídico para educación, ciencia y tecnología.