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Una locura, enviarla de gira en su estado, acusa el sello

Estalla disputa entre la disquera y la agencia de Amy Winehouse
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El padre de Amy, Mitch; su hermano, Alex; su ex novio, Reg Travis, y su madre, Janis, observan las cartas y fotografías que han dejado los fans a las afueras de la casa de la cantanteFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 8

Londres, 25 de julio. En medio de la conmoción por la súbita muerte de Amy Winehouse, ha surgido una disputa entre la agencia que representaba a la cantante y su sello disquero.

La agencia ha rechazado airadamente críticas de la disquera por la decisión de mandar a la atribulada artista de gira por Europa, pocos días antes de que fue hallada muerta presuntamente por una sobredosis de drogas.

Darcus Beese, copresidente de Island Records, dio a entender que fue una locura firmar a Winehouse para una gira de 12 fechas, la cual se canceló después de una desastrosa presentación en Belgrado. Se cree que Beese había recomendado a Winehouse separarse de Metrópolis, la promotora de música en vivo que se hizo cargo de ella a partir de 2006.

Raye Cosbert, mánager de la cantante, está furioso por las acusaciones y está recabando información, referente a todo el apoyo personal y la asesoría que la firma ofreció a Amy. “Es doloroso –comentó un amigo de la cantante–. Ahora Raye está recabando toda la ayuda que ella recibió. Amy siempre tomó la decisión de presentarse en cualquier show; los arreglos siempre se hacían escuchando la opinión de sus médicos, y nadie podría haber hecho más por apoyarla.”

Cosbert se volvió mánager de Winehouse cuando ella se separó de la compañía 19 Entertainment, de Simon Fuller, conocido como el tiránico agente de las Spice Girls. En la industria musical se le consideró una influencia estabilizadora sobre la cantante; trabajó con la familia de ella para covencerla de que pidiera ayuda emocional. Metrópolis brindó a Winehouse seguridad, le consiguió una compañera que viviera con ella y la cuidara, le alquiló casas para vivir y procuró que asistiera a clínicas de rehabilitación.

Cuando se halló el cuerpo de la artista, Cosbert estaba de viaje en Nueva York con el padre de Amy, Mitch, quien había lanzado una carrera de cantante con Metrópolis.

Bienestar de los artistas, en primer lugar

Jazz Summers, veterano agente de artistas, desde Wham! hasta The Verve, quien ha trabajado con Cosbert, comentó: “A las disqueras les resulta fácil levantar el dedo acusador, pero hoy día los agentes siempre ponen en primer lugar el bienestar de los artistas. Raye será lastimado por quienes lo critican, porque Amy en realidad no había realizado una gira mundial en tres años y él intentaba que se pusiera bien.

He tratado con artistas adictos. Uno trata con la adicción, no con la persona. Con frecuencia es el artista el que quiere salir a escena y se pone violento si uno trata de detenerlo. Da la apariencia de estar bien hasta que está en el camerino, pero puede recaer con rapidez.

La muerte de Winehouse propiciará una bonanza de ventas para diversas compañías. Las promociones que Amazon y iTunes han lanzado con su música han devuelto el álbum Back To Black a la cima de las listas, y se prevé que Universal, propietaria de Island, desenterrará cintas inéditas, canciones en vivo y duetos para un tercer álbum póstumo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya