Ofrece a Oslo el apoyo del grupo de expertos en antiterrorismo creado tras el 11-S
marcha de las rosasfrente al ayuntamiento de Oslo para recordar a las víctimas de la matanza del pasado viernesFoto Ap
Martes 26 de julio de 2011, p. 25
Bruselas, 25 de julio. La Unión Europea (UE) guardó hoy un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la matanza en Noruega, luego de hacer un llamado a reforzar los controles para evitar sucesos como los del pasado viernes en ese país, al que ofreció el apoyo de sus expertos antiterrorismo.
Unámonos todos con Noruega
, declaró en nombre de la Comisión Europea la titular de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, antes de invitar a guardar un minuto de silencio a los periodistas presentes en el encuentro diario que el órgano ejecutivo de la UE mantiene con la prensa. El gesto coincidió con un acto similar realizado en Noruega.
La UE pidió no relajar los controles de seguridad y los sistemas de detección preventiva de cara a prevenir acciones como las ocurridas en Noruega. Instamos a las autoridades locales y regionales (de la UE) a redoblar esfuerzos en los controles. Cuando hablamos de radicalización, como ha ocurrido ahora con Noruega, compete a los socios actuar
, señaló la vocera de la comisaria de Justicia, Cecilia Malmström.
La UE ofreció el apoyo de su red de expertos en terrorismo para ayudar a las autoridades de Noruega a investigar los hechos del pasado viernes.
Los expertos de esta red de los países nórdicos, Alemania, Gran Bretaña y Polonia estarán a disposición de autoridades noruegas para ayudarlas a llevar a cabo su investigación
, dijo el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.
El grupo, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, está compuesto por más de 60 expertos especializados en explosivos y en procesos de radicalización.
De visita en Londres, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exhortó a los dirigentes europeos a movilizarse contra el fanatismo y la xenofobia tras los ataques en Noruega, al final de un encuentro con el primer ministro británico David Cameron.
En tanto, Polonia, que asume la presidencia semestral de la UE, anunció que organizará reuniones de trabajo con funcionarios noruegos.