Según cifras del concurso de la SEP, 136 mil 335 mentores tienen derecho a una plaza
Martes 26 de julio de 2011, p. 42
Del total de los maestros que no fueron aceptados para aspirar a una plaza docente, 41.4 por ciento están frente a grupo y 58.5 por ciento son educadores de nuevo ingreso, quienes lograron desde dos aciertos –que fue el número más bajo– hasta 24 respuestas correctas. Los estados donde hubo mayor número de maestros no aceptables
fueron Tabasco, Jalisco, Puebla, Durango, estado de México y Guerrero.
De los educadores con derecho a una plaza, los mejores resultados del concurso los obtuvieron Querétaro, con 61.32 por ciento de los aciertos; Colima, con 60.22 por ciento; Sonora, con 59.47 por ciento; Nuevo León (sección estatal), con 59.49 por ciento, y Aguascalientes, con 59.26 por ciento. Lo anterior significa que lograron entre 47 y 49 respuestas acertadas.
En contraste, los puntajes más bajos se dieron en Tabasco, con 49.96 por ciento de los aciertos; estado de México (sección valle de México), con 53.99 por ciento; Campeche, con 54.07 por ciento, y Sinaloa, con 54.12 por ciento.
Aunque casi 70 por ciento de los mentores se colocaron en los niveles más bajos de desempeño, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicó a 3 mil 110 educadores como no aceptables
, de los cuales mil 820 son recién egresados y mil 290 están en servicio.
De ellos, el docente con menor número de aciertos –dos de un total de 80 reactivos válidos– presentó el examen para dar clases de inglés en una secundaria en la región Laguna de Coahuila.
De acuerdo con las cifras del concurso publicadas en la página web de la SEP, 136 mil 335 mentores tienen derecho a una plaza. De ellos, 57 mil 254 ya están frente a grupo y lograron un promedio global de 57.46 por ciento de aciertos, lo que representa 45 preguntas contestadas acertadamente.
Pero muchos ingresaron a la lista de aspirantes a un puesto de trabajo con las 25 preguntas mínimas que se establecieron como requisito.
Los maestros de Chiapas, que ya pertenecen al sistema educativo, tuvieron el porcentaje más bajo de aciertos al obtener 52.10, seguidos de los mentores de Tabasco, con 52.83 por ciento, y de Guerrero, con 52.85 por ciento. Esto es, lograron entre 41 y 42 aciertos.
Los mentores en servicio tuvieron el más bajo desempeño en el área de normatividad, gestión y ética docente, en la que obtuvieron 48.68 por ciento de aciertos, equivalente a 39 preguntas correctas, mientras en dominio de contenidos curriculares lograron un mejor desempeño, con 60.72 por ciento de aciertos, lo que significa 48.5 respuestas acertadas.
En relación con los 79 mil 81 educadores de nuevo ingreso con opción a un puesto de trabajo, su puntaje global fue de 55.92, lo que significa que 44 preguntas fueron contestadas correctamente.