Sábado 30 de julio de 2011, p. 36
Jóvenes excluidos de la educación superior y media superior se manifestaron por la falta de oportunidades
para más de 80 mil estudiantes que no obtendrán un lugar en el bachillerato tras los resultados del examen único realizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
Durante un mitin en el Palacio de Bellas Artes, dijeron que a los 20 mil alumnos que no fueron asignados en algún plantel de educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México, ya sea porque no obtuvieron el puntaje mínimo requerido (31 aciertos) o porque no se presentaron al examen, se sumarán 40 mil que al ser colocados en instituciones que no eran de su preferencia –sobre todo escuelas técnicas– no se inscribirán y 20 mil más que si bien se inscribirán en estos planteles aún sin desearlo, desertarán por su insatisfacción.
Atzelbi Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), lamentó que estos 80 mil se sumarán a los más de 200 mil jóvenes rechazados de la educación superior en casas de estudio de calidad como la UNAM, la UAM y el IPN.
Aplaudió que el jueves, durante el encuentro entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y legisladores, el senador Manlio Fabio Beltrones se haya comprometido a discutir de inmediato la aprobación de la obligatoriedad del bachillerato.
Más tarde, los manifestantes se dirigieron a la embajada de Chile en México, donde expresaron su solidaridad con los estudiantes en huelga de hambre en el país andino.