Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad tiene efectos emocionales por la frustración que sienten los pacientes

El vitiligo no es infeccioso ni contagioso, sólo está estigmatizado

El padecimiento tiene origen multifactorial: genético, relacionado con la diabetes tipo 1, hipertiroidismo, hipotiroidismo y anemia perniciosa, explica Rosa María Ponce, de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 2

Las manchas blancas que aparecen en la piel, enfermedad conocida como vitiligo, tiene efectos emocionales debido a que hay pacientes que acumulan estrés y frustración por padecer este mal, señaló Rosa María Ponce, profesora del posgrado en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que la enfermedad tiene origen multifactorial, pues se puede presentar por herencia, por problemas endocrinos, diabetes tipo 1, anemia perniciosa, estrés y eventos sicológicos traumáticos.

La investigadora universitaria explicó que es genético, porque se presenta en varias generaciones de algunas familias. También se asocia con enfermedades endocrinas, como la diabetes tipo 1 (insulinodependiente), el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, así como con un tipo de anemia, llamada perniciosa.

Agregó que otros factores son el estrés y la reacción sicológica a algunos hechos. Después de un evento traumático es común que el paciente lo desarrolle. Un accidente, la muerte de un ser querido o un asalto son traumatizantes y pueden causar la pérdida del color de la piel en algunas zonas del cuerpo.

El vitiligo se caracteriza por producir manchas blancas en algunas zonas de la piel como cara, brazos, manos, piernas, pies, genitales, rodillas, codos y axilas. Es una enfermedad causada por el mal funcionamiento de los melanocitos, células encargadas de la pigmentación, afirmó.

Quienes la padecen deben cuidarse de la exposición a los rayos solares, pues las manchas cutáneas carecen de la protección natural de la melanina.

Por desconocimiento, quienes viven con esta enfermedad en muchas ocasiones también tienen que enfrentar el estigma social. Los principales efectos son emocionales; los pacientes acumulan estrés y frustración ante un padecimiento visible y se sienten discriminados por su aspecto físico, destacó Ponce Olivera, también jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

Subrayó que se trata de una enfermedad común, por lo que conminó a la ciudadanía a no estigmatizar a quienes la padecen.

Fármacos

Los medicamentos para controlarlo pueden ser de aplicación cutánea y orales, pero también está la fototerapia, que da radiaciones muy controladas de luz ultravioleta A y B para estimular la generación del color. Este método permite estimular la producción de melanina que se ha perdido, detalló la especialista.

En una biopsia, lo que se ve en una piel afectada es que el melanocito, la célula del color que forma la melanina, pasa por un fenómeno inmunológico, está inflamada o destruida. Los medicamentos sirven para regular esa inmunidad y la producción de melanina.

Si bien la enfermedad no es reversible, sí es controlable. Incluso hay maquillajes cosmocéuticos, es decir, que combinan lo cosmético y lo farmacéutico, que permiten disimular las marcas en sitios como el rostro.

En el tratamiento es importante la asistencia de un sicólogo, para evitar más angustia en el paciente, lo que puede generar que aumenten las manchas. No es infecciosa ni contagiosa, pero está estigmatizada socialmente, concluyó.