Viernes 5 de agosto de 2011, p. 3
Londres, 4 de agosto. Un grupo de científicos identificó una cepa emergente de salmonela calificada como superbacteria por su elevada resistencia al antibiótico ciprofloxacina, que suele usarse en las infecciones severas, y alertó sobre la posibilidad de que se expanda por el mundo.
La cepa, conocida como Salmonella Kentucky, se diseminó a nivel internacional con casi 500 casos hallados en Francia, Dinamarca, Inglaterra y Gales entre 2002 y 2008, según un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases.
Los investigadores franceses que dirigieron el estudio también observaron datos de Norteamérica y dijeron que los reportes de infección en Canadá y la contaminación de alimentos importados en Estados Unidos sugieren que la cepa ya alcanzó esa región.
El estudio fue publicado el miércoles, mientras los funcionarios de salud de Estados Unidos informaban sobre un brote multiestatal de otra cepa de salmonela resistente a antibióticos, llamada Salmonella Heidelberg, que hasta el momento enfermó a 77 personas y causó la muerte de una.
Problema de salud pública
La salmonelosis es un problema de salud pública en todo el mundo. En América del Norte se producen cada año alrededor de 1.7 millones de infecciones. En 27 países de Europa se reportaron más de 1.6 millones de casos entre 1999 y 2008.
A pesar de que las infecciones por salmonela provocan sólo gastroenteritis leve con dolor de estómago, fiebre y diarrea, las personas mayores o quienes tienen sistemas inmunológicos débiles corren más riesgo de enfermar gravemente por la bacteria.
Las infecciones más graves suelen tratarse con una clase de antibióticos cuyo exponente más común es la ciprofloxacina, originalmente diseñada por Bayer y hoy disponible como genérico.
Pero como sucede con muchas bacterias, surgieron infecciones con cepas resistentes a múltiples fármacos –o superbacterias–, las cuales hallaron nuevas maneras de evitar la acción terapéutica. Esas cepas pueden expandirse en los alimentos y de una persona a otra.
En el nuevo estudio, Francois-Xavier Weill y Simon Le Hello, del Instituto Pasteur, observaron datos de países europeos y de Estados Unidos y hallaron 489 casos informados de la superbacteria Salmonela Kentucky. La cantidad de casos aumentó anualmente, desde tres en 2002 a 174 en 2008.