Viernes 5 de agosto de 2011, p. 27
México perdió 6.5 por ciento de turistas españoles en el primer semestre del año en comparación con 2010, pero logró aumentar otros mercados, como el de Alemania, Reino Unido e Italia, en un entorno de crisis financiera y económica en Europa.
Entre enero y junio, el ingreso de españoles vía aérea se ubicó en 120 mil 624, mientras en igual lapso del año pasado esa cifra se colocó en 129 mil 102 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
España es el segundo mercado emisor más importante de turistas hacia México en Europa, después de Reino Unido.
En 2008, un total de 121 mil 652 españoles ingresaron al país vía aérea y 85 mil 38 en 2009.
Este año, miles de españoles realizaron movilizaciones de protesta en contra de los altos índices de desempleo y de la situación económica de ese país.
Aumentaron visitantes británicos
De acuerdo con datos del INM en su reporte sobre entradas aéreas por continente y país de nacionalidad, unos 151 mil 174 británicos ingresaron a México en los primeros seis meses de este año, lo que significó un aumento de 8.2 por ciento frente a los 139 mil 663 registrados en 2010.
Desde Alemania, el tercer mercado emisor europeo más importante hacia México, ingresaron 81 mil 757 personas, con un aumento de 1.8 por ciento en relación con el periodo enero-junio de 2010.
En el primer semestre ingresaron 11.6 por ciento más de italianos: 70 mil 84 contra 62 mil 779 en 2010.
Por otro lado, directivos de la agencia de viajes por Internet más grande del mundo, Expedia, informaron de un crecimiento de 30 por ciento en el número de reservaciones de turistas estadunidenses hacia México en el primer semestre del año, frente a 2010, anunció un comunicado de la Secretaría de Turismo.
Todos los destinos de México muestran crecimiento en ventas
, dijo Dara Khosrowshahi, presidente de Expedia, en una reunión con Gloria Guevara Manzo, titular de la Sectur, según el comunicado.
Dijo que Expedia se ha dado cuenta de que hay un cambio en los hábitos del consumidor, el cual busca destinos que le ofrezcan el mayor valor por su inversión, y México lo hace
.
México se mantiene como el destino preferido de los turistas estadunidenses; nuestro país tiene una participación de mercado de 16.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.