Acusa el PRD a Cocoa Calderón de actos indebidos de campaña
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 33
Silvano Aureoles Conejo, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Michoacán, se registró este jueves como precandidato del Partido del Trabajo (PT), una vez superadas las diferencias con el dirigente estatal petista, Reginaldo Sandoval Flores, quien pretendía impulsar la postulación del dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Cázares Torres.
Sandoval Flores aceptó que el senador con licencia Aureoles Conejo asumiera la precandidatura petista a cambio del cuarto y el séptimo lugares en la lista de diputados locales plurinominales, y la promesa de espacios en el Poder Ejecutivo en caso de que los partidos de izquierda triunfen en las elecciones del 13 de noviembre, que renovarán la gubernatura, alcaldías y el Congreso de Michoacán.
Aureoles Conejo acudió a la sede estatal del PT en Morelia acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (antes partido Convergencia), Aníbal Guerra.
Antes de que Silvano Aureoles Conejo se registrara como precandidato del PT, Zambrano anunció que “’en breve
presentará una denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán en contra de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, por actos indebidos
y uso de recursos públicos.
Como ejemplo de las presuntas irregularidades, mencionó que esta semana el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, realizó actos proselitistas disfrazados de reuniones oficiales
, a los que acudió la hermana del Presidente de la República. Por ello, pidió al presidente Felipe Calderón que vigile a sus colaboradores, porque es ilegal que mezclen actividades oficiales con actos políticos que tienen fines electorales.
Zambrano recordó que desde hace meses el sol azteca ha denunciado la presencia de funcionarios federales en la entidad, quienes se han reunido con grupos sociales en varios municipios donde también se ha presentado la candidata del blanquiazul.
En torno a la visita del Presidente a Michoacán ayer y este viernes, Zambrano aclaró que, como mandatario, Felipe Calderón está en su derecho de recorrer el país, no así los funcionarios federales.
Mientras, en la ciudad de México, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó las expresiones de encono e inseguridad
que privan en Michoacán, y confió en que las votaciones de noviembre serán un parteaguas para recuperar la tranquilidad en el estado.
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, dijo que en su candidato a gobernador, Fausto Vallejo, los ciudadanos encontrarán una opción de justicia, seguridad y desarrollo
.