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Piden reparar calles dañadas por el Mexibús
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 34

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones mexiquense la reparación de más de 200 avenidas y calles dañadas por la construcción del Sistema de Transporte Masivo Mexibús.

El alcalde Édgar Navarro Sánchez indicó que también se exigió realizar obras complementarias, como instalación de semáforos y construcción de puentes peatonales que crucen el carril confinado. Consideró que la obra podría concluir antes de la primera quincena de septiembre próximo, y entonces la dependencia estatal deberá encarpetar las avenidas Chimalhuacán, Villada y Bordo de Xochiaca.

Son alrededor de 200 calles con daños mayores, pero los trabajos complementarios se harán en las zonas aledañas al carril confinado, informó el edil. Comentó que su administración invirtió 10 millones de pesos en mezcla asfáltica para aplicarla en otros puntos afectados.

Todos los problemas ocasionados por la construcción del Mexibús serán subsanados, aseguró Navarro, quien pidió paciencia a la población y señaló que ya se pidió a la Secretaría de Comunicaciones que haga una valoración de todos los daños que deben ser remediados por la constructora, y todo ya fue presupuestado.

La nueva ruta del Mexibús correrá del municipio de Chimalhuacán a la terminal Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal, y cruzará por Nezahualcóyotl.

Afectarán 400 viviendas

De acuerdo con el proyecto presentado a vecinos del municipio mexiquense de Ecatepec, al menos 400 viviendas localizadas en las inmediaciones de la avenida Primero de Mayo se verán afectadas con la construcción de la línea 2 del Mexibús, que recorrerá 21.3 kilómetros, de Las Américas a Lechería.

La avenida Primero de Mayo se reducirá aproximadamente tres metros de cada lado para adecuar los dos carriles para el transporte de autobuses articulados. Vecinos de ocho colonias (Residencial Fuentes, Gustavo Baz Prada, Jardines de Morelos Quinta Sección, Rancho Ex Jajalpa, Adolfo Ruiz Cortines, San Martín de Porres, Fuentes Ecatepec y La Pradera) se inconformaron porque la construcción de los carriles implicará eliminar banquetas e incluso modificar viviendas.

En la avenida Primero de Mayo, que corre de la avenida Central a la vía Morelos, existen dos carriles donde hace más de un año se colocaron planchas de concreto hidráulico para el paso de los autobuses articulados.