Sociedad y Justicia
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Desde 2009 se busca diversificar mercados hacia Europa y Japón

A pesar de la desaceleración, no decaerá la exportación de alimentos: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 41

Pese a la desaceleración que han mostrado algunos países que son socios comerciales de México, y particularmente al problema que enfrenta Estados Unidos por el tema de su abultada deuda, no se prevé que decaigan las exportaciones agroalimentarias, aseguró Kenneth Smith Ramos, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En conferencia de prensa el funcionario aseguró que pese a la posibilidad de nuevos problemas económicos en el mundo, al cierre de este año se espera que las exportaciones en el rubro superen los 20 mil millones de dólares, pues detalló que el acumulado de las ventas agroalimentarias al exterior ascendió durante el primer semestre de este año a 12 mil 138 millones de dólares, lo que significa un incremento de 28.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2010.

Apuntó que a pesar de la desaceleración que se ha dado en las principales economías del mundo, las perspectivas son que las exportaciones agroalimentarias aumenten, porque las crisis, incluso la de 2009, no afectaron el sector, además de que México ha intentado diversificar sus mercados hacia Europa y en particular a Japón.

El mercado de Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones agroalimentarias; sin embargo, hemos logrado diversificar. El pastel ha crecido y eso es importante en un entorno de desaceleración económica. Vemos en Asia un potencial de crecimiento. Con la crisis de 2008 y 2009 se afectó el sector manufacturero, pero en el sector agroalimentario la demanda siguió creciendo. En momentos de desaceleración nos alienta que nuestro sector no se ha visto afectado como otros, sino que ha aumentado.

Smith Ramos –quien estuvo acompañado por Jorge Rueda y Julián Llaguno, consejeros agropecuarios para Europa y Asia, respectivamente– añadió que aunque Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de productos agropecuarios mexicanos, poco a poco otros países han comenzado a consumir los mismos.

Indicó Estados Unidos es el primer receptor de productos agroalimentarios mexicanos; no obstante, explicó que en la década pasada 90 por ciento de los productos del campo iban a ese mercado, mientras ahora se exporta 76 por ciento.

Destacó que Japón se perfila como un mercado atractivo para el país, no sólo porque es el segundo comprador de insumos agroalimentarios en el mundo, sino porque tiene en un buen concepto, debido a la calidad e inocuidad, a los productos mexicanos de este sector.

Smith Ramos concluyó que aun con estimaciones conservadoras de que se mantengan más o menos los niveles del año pasado (en exportaciones agroalimentarias), vamos a tener cifras a nivel estadunidense de 15 mil millones de dólares y con un crecimiento en Europa y Japón.