Los acusaron de ser sicarios tras una balacera, pero eran inocentes
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 30
Ciudad Juárez, Chih., 6 de agosto. Personal de la policía municipal torturó y desfiguró el rostro a dos jóvenes de 26 y 30 años, dedicados a lavar carros, quienes fueron capturados la semana pasada durante una balacera; sin embargo resultaron inocentes y fueron liberados el viernes pasado. Cuatro elementos de la corporación son investigados por personal de Asuntos Internos del municipio.
Ismael Fierro Chavarría fue uno de los más golpeados, a quien arrestaron junto con César Adrián López a las puertas de su casa y frente a su familia. Llegaron los agentes municipales y con macanazos los subieron a las patrullas. Uno permanece hospitalizado. Sin embargo, los dos probaron su inocencia y demostraon su situación laboral, la que fue avalada por decenas de vecinos.
Ismael dijo que durante la balacera corrió para poner a salvo a una señora y su hija y eso fue interpretado por los agentes como si las quisiera secuestrar o usarlas como escudo para protegerse.
Carlos Alberto Escobar, titular de la Dirección de Asuntos Internos del municipio, dijo que ya se abrió un expediente contra cuatro elementos de la policía municipal involucrados en la golpiza.
La Comisión de Honor y Justicia lleva el caso. Una de las sanciones es la suspensión por varios días a los elementos que participan en actos de este tipo, pero dada la gravedad se contempla suspenderlos definitivamente.
El expediente 401/11 revela que no sólo fue una agresión injustificada, sino que otros agentes fueron partícipes, pues no lo quisieron impedir.
En ese mismo hecho fueron capturados Jesús Adolfo Raso Romero, Juan Manuel Gallegos Álvarez y Rodrigo Loya Chaires, de 18, 26 y 27 años de edad, respectivamente. Están acusados de ejecutar a una persona en la colonia Hidalgo.
Desde la llegada del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como jefe de la policía municipal se han incrementado las golpizas y violaciones de derechos humanos contra personas detenidas que al ser presentadas ante cámaras de televisión muestran las huellas de los golpes.
Incluso cuatro jóvenes fueron desaparecidos recientemente en la colonia Pradera de los Oasis y días después aparecieron muertos. Testigos informaron que dos de las cinco unidades policiacas involucradas en la desaparición pertenecían a la escolta de Leyzaola Pérez.
La desaparición de Juan Carlos Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra, de 28, 25, 29 y 22 años de edad, respectivamente, ocurrió cerca de las 19:30 horas del 26 de marzo en la colonia Praderas de los Oasis, presuntamente por parte de elementos del Grupo Delta de la policía municipal.
En 2009 y 2010, Human Rights Watch y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentaron abusos contra civiles cometidos por Leyzaola Pérez en Tijuana, Baja California, donde fue jefe de la policía.