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Diagnóstico sobre los servicios de salud
Procesos legales interminables, porque empresas no respetan condiciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 3

El diagnóstico de artritis reumatoide que el médico le dio a Sergio Amador Manzo lo asustó. Es una enfermedad progresiva, sin cura y que requiere de cuidados especiales para retrasar el mayor tiempo posible las complicaciones, principalmente la discapacidad.

Pasado el susto, Sergio solicitó y obtuvo del grupo financiero Kemper, con el que tenía contratada su póliza de gastos médicos mayores, el pago del tratamiento que requería a partir de ese momento. Era agosto de 2002.

Los dos meses siguientes recibió su dinero sin problemas, pero en diciembre la empresa, de capital español, le notificó que los servicios de su póliza habían sido transferidos a la compañía Plan Seguro.

El problema fue que la póliza de esta nueva aseguradora excluyó la cobertura de la artritis reumatoide. Luego de acudir ante diversas instancias, Sergio comenzó un proceso legal, que al cabo de seis años no ha concluido.

En entrevista, comentó que por el alto costo de los medicamentos dejó de consumirlos durante varios meses, lo que luego le trajo otros problemas, como una lesión severa e irreversible en las rodillas.

Requirió dos cirugías para recuperar su movilidad, pero a causa del litigio tuvo que pagar de su dinero el costo de ambos procedimientos. Era eso o resignarme a quedarme para siempre en una silla de ruedas, comentó.

Lo que Sergio reclama a Kemper es que lo haya dejado a la deriva y se niegue a reconocer la obligación de cubrir lo que ampara su póliza. Si la transferencia a otra empresa era inevitable, se debieron respetar las condiciones de los contratos que en ese momento estaban vigentes. Las sentencias de los jueces han sido en su favor, pero la aseguradora insiste en solicitar amparos.