Destaca inseguridad y falta de cambios
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 31
El Banco de México (BdeM) advirtió que existen diversos riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, algunos de los cuales se han incrementado en meses recientes. En un informe que remitió a la Comisión Permanente detalló que en el entorno nacional la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales continúan como factores que podrían llegar a afectar adversamente el crecimiento de la economía.
Se destaca en el informe que entre las eventualidades que existen para el crecimiento de la economía se consideran la incertidumbre por la recuperación económica de Estados Unidos, la precaria situación fiscal y financiera en algunos países de Europa, y el eventual retiro de estímulos fiscales y monetarios en las economías más avanzadas, que podrían generar menor dinamismo en la economía de mexicana.
Indicó que en el contexto de vulnerabilidad en los mercados financieros internacionales, la mayor incertidumbre entre los inversionistas podría conducir a una reversión de los flujos de capitales canalizados a economías emergentes, entre ellas la mexicana.
Sobre la trayectoria esperada de inflación, detalla que se ha modificado
respecto de lo expuesto en el informe anterior, debido al aumento de los riesgos asociados con las cotizaciones internacionales de las materias primas, incluidos los granos, que han disminuido, como sugiere la reducción observada en ellas durante los últimos meses.
Además persiste como riesgo que la economía mundial sufra una mayor pérdida de dinamismo, que incida sobre el desempeño de la economía nacional.