Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los arqueros Ramírez, Rodríguez y Alvarado consiguen plata y la taekwondoísta Medina, bronce

Espinosa logró oro en 10 metros y ratificó título en la Universiada

Triunfar en China, potencia del orbe, es meritorio, dijo la clavadista

Se convirtió en la máxima medallista mexicana en estas justas, al acumular 12 preseas

Ortiz fue octava

Foto
Paola Espinosa tuvo destacada actuación y superó a la representante de Malasia, Pandelela RinongFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. a17

La mexicana Paola Espinosa conservó el título mundial en la Universiada de Shenzhen al ganar la prueba de plataforma individual 10 metros, mientras el equipo varonil de tiro con arco compuesto ganó la plata y la taekwondoísta Ollin Medina se quedó con el bronce en la modalidad de formas.

La clavadista tuvo destacada actuación al sumar 385.25 puntos en cerrado duelo con la representante de Malasia, Pandelela Rinong, quien sumó 381.75, seguida de la china Xin Wang (370.55), mientras su compañera Tatiana Ortiz finalizó octava (312.80) en el tercer día de competencias de la disciplina en las instalaciones del Diving Giymnastic.

De 25 años de edad, la sudcaliforniana exhibió constancia en sus ejecuciones para obtener el primer lugar en las dos últimas rondas de la competencia (son cinco saltos).

El mejor repertorio de la medallista olímpica de Pekín 2008 fue en su segunda aparición con las mejores notas, con las que sumó 80.85; en la cuarta hizo 80 y su buen cierre con giros lo consagró en la quinta y última ronda, para apropiarse del oro.

Hace unas semanas Espinosa se clasificó de manera individual a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los Mundiales de Natación en Shangai y manifestó que pese al cansancio por tanta competencia se preparó para disputar la prueba pensando siempre en salir avante.

De esta forma refrendó su cetro en la prueba reina de los clavados y se convirtió en la máxima medallista de México en mundiales universitarios, tras acumular 12 preseas en cuatro ediciones –Izmir 2005, Bangkok 2007, Belgrado 2009 y Shenzhen 2011– (cinco oros, tres platas y cuatro bronces).

Espinosa resaltó el trabajo de su entrenadora Ma Jin, pues ganar una medalla en China, potencia mundial de los saltos ornamentales es meritorio, indicó la clavadista, quien dijo haber disfrutado cada clavado y el resultado se dio en una competencia de buen nivel que ha crecido mucho, y pudo verse en esta final.

Espera repetir la hazaña, ya que le falta participar en la prueba de sincronizados 10 metros con Ortiz, así como en el trampolín de tres metros individual y por parejas; Nos falta camino en esta Universiada.

La jornada se completó con la medalla de plata conseguida por el equipo de tiro con arco varonil conformado por Ángel Ramírez, Cuauhtémoc Rodríguez y Gerardo Alvarado en la modalidad de compuesto.

En taekwondo, Ollin Medina se colgó el bronce en la modalidad de formas.

La delegación tricolor acumula siete medallas (1-3-3) en las disciplinas de clavados (la mayor aportación), taekwondo, tiro con arco y levantamiento de pesas.