Economía
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
HP dejará de producir PC, tabletas y celulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 25

Nueva York, 18 de agosto. Hewlett-Packard (HP), el mayor fabricante del mundo de computadoras personales (PC) planea deshacerse de su división de PC y transformar su modelo de negocios con la adquisición del fabricante del software británico Autonomy.

Tanto HP como Autonomy confirmaron que están en negociaciones, pero no dieron detalles de la transacción. El especialista en programas con los que las grandes empresas pueden controlar mejor sus datos podría costarle a HP unos 10 mil millones, según medios locales. HP no mencionó ninguna cifra.

Al mismo tiempo, Hewlett Packard se dará por vencido en la competencia con los iPhones y iPads de Apple así como los smartphones con el sistema operativo Android.

La transformación encaja con la estrategia anunciada por el jefe del grupo, el alemán Léo Apotheker, en los meses pasados: centrarse en el negocio lucrativo del software y los servicios, administrar más eficientemente y darle más valor a los accionistas.

El presidente ejecutivo de HP está respondiendo a la presión para avivar el crecimiento mientras la economía mundial y el gasto en tecnología presentan un panorama sombrío.

Como otros fabricantes de computadoras personales, la compañía no encuentra la manera de responder al iPhone y al iPad de Apple, que se están devorando el mercado de las PC.

El anuncio es el segundo esta semana que muestra qué rápido las compañías tecnológicas se están transformando mientras compiten para posicionarse ante los cambios radicales en la demanda de los consumidores.

Google anunicó el lunes que comprará al fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por 12 mil 500 millones de dólares, lanzando por primera vez al buscador de Internet y desarrollador de software para teléfonos al campo de la manufactura.

La tercera adquisición más grande en la historia de HP y su potencial salida del sector de computadoras personales pone en marcha una transformación que recuerda la reconversión de IBM en la última década.