Autorizan transferencia de más de 151 millones de pesos
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 15
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) transfirió este jueves 151 millones 649 mil 780 pesos a 27 ayuntamientos del país, por lo que ya son 108 los municipios a los que el organismo les ha entregado 695 millones 780 mil pesos, como parte de la segunda ministración correspondiente al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
En las dos semanas recientes, el SNSP reactivó la entrega del apoyo federal anticrimen a 60 alcaldías que en los últimos días cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la normatividad.
Al programa Subsemun están inscritos 220 ayuntamientos que están obligadas con un listado de requisitos establecidos por una ley que regula ese subsidio.
Entre las alcaldías que se han regularizado y que recibieron el apoyo destacan San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza, Nuevo León; Tamazunchale, San Luis Potosí; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, y Tehuacán, Puebla.
Entre el 2 y el 17 de agosto, el SNSP ha atendido a alcaldes y representantes de 88 de los 162 municipios a los que les fue suspendida la segunda entrega del Subsemun por incumplimiento de la normatividad, se informó en en comunicado.
Por ejemplo, para Guanajuato, el SNSP liberará 79.2 millones de pesos para 11 municipios de la entidad que no habían cumplido con algunos requisitos de las reglas de operación.
Pilar Ortega Martínez, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que la Federación etiquetó 264 millones de pesos del Subsemun para el estado de Guanajuato y 30 por ciento ya está a punto de liberarse, porque nosotros estuvimos con los municipios el lunes en México y verificamos que ya se subsanaron las observaciones
.
Explicó que el apoyo para seguridad llega a los municipios en tres partes. La primera, de 105 millones de pesos, ya fue entregada; están pendientes la segunda y la tercera, que son por 158.4 millones de pesos.
La funcionaria estatal alertó que si la Federación hace observaciones a la comprobación de gastos de los ayuntamientos guanajuatenses se corre el riego de que no se libere el dinero pendiente y también sea retenida la tercera parte del subsidio.
Los municipios con dinero retenido son Irapuato, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago y León.