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Promueven con ellos sus aspiraciones presidenciales, asegura

Acusa Peña Nieto a titulares de SEP y SHCP de desviar fondos públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 5

Toluca, Méx. 19 de agosto. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acusó a los secretarios de Hacienda y de Educación Pública, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, de hacer un uso sesgado de los recursos de las dependencias que encabezan para promover sus aspiraciones presidenciales.

La Secretaría de Hacienda rechazó ayer la versión de la supuesta elevación del gasto en imagen del titular de la dependencia, Ernesto Cordero. En un comunicado, sostuvo que no realizó erogación alguna para ese rubro y que los recursos ejercidos en el programa de comunicación social en el primer semestre, que ascienden a 84 millones de pesos, se destinaron a la difusión de programas y campañas del gobierno federal en estricto apego a la normatividad.

Antes, Peña Nieto criticó a Cordero y a Lujambio. Resaltó que la información publicada ayer en un medio nacional, la cual señala que ambos funcionarios elevaron el gasto en publicidad para promover su imagen en 600 y 57 por ciento en el primer semestre del año, es una evidencia irrefutable sobre el uso sesgado de recursos públicos con fines político-electorales.

Peña Nieto consideró que los incrementos al gasto en comunicación social reportados en meses recientes merecen una explicación clara, porque es evidente que a raíz de un anuncio personal de quienes aspiran a la candidatura presidencial del PAN curiosamente se han incremento las erogaciones en ese renglón en porcentajes que no tienen precedente.

Entrevistado tras inaugurar un foro de oficiales mayores de congresos locales, sostuvo que ese asunto, como otros, es un tema que los partidos van registrando y pueden dar pauta a impugnaciones ante las autoridades electorales.

Quienes quieran o pretendan participar en esta competencia hacia 2012 tendrán que hacerlo con absoluto respeto al marco legal y electoral; de no ser así, los partidos estarán en su derecho de promover las impugnaciones correspondientes, sostuvo.

Hacienda rechazó que su titular haya usado recursos de la dependencia para promover su imagen. Los 84 millones de pesos que en el primer semestre gastó la dependencia fueron para pagar las campañas de comunicación social sobre Factura electrónica, deducción de colegiaturas, declaración anual e informativa 2011, y difusión cultural.

Asimismo, agregó la dependencia, comprende dos campañas cuya difusión comenzó en julio y que por normatividad debieron reportarse a Gobernación en junio. Se trata de la campaña Programas y reformas de apoyo a la economía, con un presupuesto de 57.2 millones de pesos, y la de Hacienda digital, con 5 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda sostiene que su gasto en comunicación social se lleva a cabo siguiendo procedimientos y objetivos imparciales, establecidos por la Secretaría de Gobernación. Se ejercen con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas que rigen la administración pública, dijo finalmente.