Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Encauzan candidaturas

U

na encuesta abierta a la población será el sistema para elegir candidato presidencial del PRD, lo cual, según los conocedores, equilibra las posibilidades entre Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador.

El complemento de esa decisión fue el acuerdo para impulsar una alianza de todas las fuerzas de izquierda, democráticas, ciudadanas y progresistas para superar la crisis económica, política y social del país, a partir de compromisos para impulsar la justicia social y el desarrollo económico.

La cosecha

Para la elección presidencial de 2012 será más importante el candidato que el partido político, de ahí la conveniencia de elegir abanderado en forma abierta, como lo ha pactado el PRD, afirmó Ebrard Casaubon, en un acto de proselitismo en Monterrey.

En las filas del PAN se consolidan el senador con licencia Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota –quien presumiblemente dejará el cargo a finales de este mes– como los punteros en el proceso de nominación de candidato presidencial. Creel, con experiencia en seguridad nacional por su paso por la Secretaría de Gobernación tiene un proyecto distinto al del presidente Felipe Calderón para enfrentar el narcotráfico y la violencia, pero hasta ahora no ha hecho mucho énfasis en el mismo, tal vez para no incomodar más al mandatario.

En el PRI, tras la reunión de sus diputados en Playa del Carmen, Quintana Roo, todo son sonrisas, pues se disiparon temores de un choque entre los seguidores de sus principales aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Además, los diputados federales y los gobernadores priístas acordaron integrar un frente común junto con el presidente del PRI, Humberto Moreira, para pugnar por mayores recursos para abatir los rezagos en educación, obras y desarrollo, a fin de reducir los altos niveles de pobreza.

Moreira, por cierto, tiene en sus antecesores en el gobierno de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto y Enrique Martínez y Martínez a sus mejores defensores frente a las acusaciones de haber endeudado excesivamente a su estado. Los dos ex mandatarios han revelado en corto que, a la distancia, lamentan haber dedicado sus esfuerzos a acabar con la deuda pública, cuando hubiese sido mejor realizar más obra pública incluso a costa de aumentar la deuda.

El buen ánimo entre los priístas continuará hoy en Morelia, durante la plenaria de sus senadores. Aunque los supera la mayoría del PAN, los del tricolor encabezados por Beltrones confían en consolidar acuerdos para aprobar reformas necesarias para el país, aunque no conforme a los deseos del presidente Felipe Calderón.

El gobierno federal no quiere reconocer los errores en los que cae todos los días, dijo el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa, al tomar protesta a Enrique Acosta como dirigente de ese sector en Baja California.