Protección Civil busca eximir a la constructora, denuncian
En las versiones oficiales son evidentes las contradicciones, señalan
Martes 23 de agosto de 2011, p. 38
Las diferentes versiones expuestas por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal para explicar las causas del hundimiento en la calle Zamora, de la colonia Condesa, sólo intentan eximir de responsabilidad a la inmobiliaria Baita, que pese al deslave que provocó sigue con la construcción de un proyecto inmobiliario de 192 departamentos, denunciaron los afectados.
A 50 días de que se formó el socavón, que a decir de los vecinos fue provocado por la excavación indebida de la constructora, las autoridades no han presentado el dictamen que demuestre que no hay riesgo de habilitabilidad en seis edificios y qué lo originó.
Por medio de opiniones y reportes entre funcionarios es como se ha informado a los vecinos de que no hay peligro. Con los oficios con clave GDF-SOS-CT-2011 y terminaciones 1026, 1055 y 1056, dirigidos al secretario de Protección Civil Elías Moreno Brizuela, el coordinador técnico de la dependencia, Renato Barrón Ruiz, ha intentado callar los reclamos, que exigen se descarten daños y peligros.
En los documentos no se habla de las estructuras de los inmuebles, sino que son reportes de visitas oculares
que hizo personal de Protección Civil y se entregaron al secretario.
Los argumentos que se exponen por los daños que presentan son justificados por Barrón Ruiz, por un supuesto deterioro de los inmuebles debido al paso del tiempo y falta de mantenimiento, pues tienen una edad aproximada de 65 años
.
Sin embargo, vecinos de Juan Escutia 127 y 129, así como de Zamora 79 y 75, afirmaron que si la constructora no hubiera iniciado el proyecto o excavado más de lo permitido, los inmuebles no presentarían los daños que actualmente reportan. Por ello exigen a la dependencia un dictamen serio y profundo, porque en sus mismas versiones hay contradicciones; la evidencia está en los reportes de los edificios 129 y 73
.
Ayer algunos de los afectados, por temor a ser utilizados por representantes de partidos políticos, pidieron a la panista Lía Limón retirarse de la colonia y no aprovecharse de la situación. La legisladora del blanquiazul acudió ayer a la zona para informar que interpuso una denuncia.