De 1966 a 1971 fue primera voz
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 9
El cantautor mexicano Enrique Cáceres, primera voz del trío Los Panchos, con el que alcanzó reconocimiento internacional, falleció este lunes a los 75 años, víctima de un paro respiratorio.
La salud del artista estaba deteriorada, debido a diversas trombosis pulmonares que padecía desde hace tiempo. Le sobreviven su hijo, el doctor Enrique Cáceres, investigador de la Universidad Autónoma de México, y sus nietos.
Gracias a temas de su autoría como Niñería, Adulterio y Amigo cantinero, así como a su etapa con el trío Los Panchos, dejó una huella imborrable en la canción romántica de México.
Enrique Cáceres Méndez nació el 2 de mayo de 1934 en Mérida, Yucatán, hijo de Enrique Cáceres Baqueiro y Renee Méndez de Cáceres. El abuelo paterno del cantante fue fundador de la Orquesta de Cuerdas de Yucatán.
Comenzó sus estudios académicos en Mérida y los continuó en la ciudad de México, aunque no terminó la escuela superior. Su trayectoria como compositor se inició en su ciudad natal.
En su juventud integró el trío Los Rocinantes. Posteriormente, en 1953, entró a Los Tecolines, a la salida de Antonio Velázquez, primera voz fundador de dicho grupo.
Al ingresar Enrique, Sergio Flores, fundador de Los Tecolines, comenzó a utilizar el requinto electrónico.
En 1960 formó el trío Las Sombras, con Raúl Neri y Salvador Macías, en el cual participó hasta 1966, año en que Alfredo El Güero Gil lo invitó a formar parte de Los Panchos, en sustitución de Johnny Albino.
En un principio, Cáceres dudaba de aceptar, dado que su voz gruesa y potente estaba alejada de las voces finas y suaves de los antiguos miembros del trío; sin embargo, Gil lo convenció.
La primera de las 206 canciones que Enrique Cáceres grabó con Los Panchos fue Que no te cuenten cuentos, la cual fue un rotundo éxito en México. El cantante dejó el grupo en 1971.
El primer tema de su autoría fue Tu imagen, grabado por el Trío Monterrey. Más tarde, la compañía discográfica CBS impulsó su carrera como solista.
El tema que le dio mayores satisfacciones fue Aprende a perdonar, ganadora en un festival y grabada por varios artistas de renombre.
Otros temas compuestos por Cáceres que se colocaron en el gusto popular son: Como plomo caliente, Olvídame, No tiene razón la vida, Deja que te ame, Sobre todas las cosas y Se me acabó el mundo, por mencionar algunas.