Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 2
Un consumo equilibrado de legumbres en la dieta diaria puede frenar el sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares que afectan la salud de amplios sectores de la población mexicana, debido a que realizan una función antihipertensiva, antioxidante, antimicrobiana y anticancerígena en el organismo humano, aseguró Gloria Dávila Ortiz, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un comunicado, indicó que el control y abatimiento de dichas enfermedades puede lograrse mediante el consumo de legumbres como lentejas, garbanzo, habas y frijoles, pues contienen hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal que contribuyen a disminuir el colesterol, aportan vitaminas como complejo B, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3 y ácido fólico.
Además contienen potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo; aportan fibra vegetal con características dietéticas, reducen el colesterol sanguíneo, combaten el estreñimiento, el sobrepeso y la obesidad, así como diferentes tipos de cáncer, enfatizó Dávila Ortiz, especialista en química de alimentos.
Tercera causa de muerte
Datos del Instituto Nacional de Salud indican que en México, en las pasadas dos décadas, la obesidad se incrementó más de 30 por ciento. El mal provocó la muerte de 200 mil personas al año,en ese periodo, convirtiéndose en la tercera causa de fallecimientos en el país.
Dávila Ortiz, quien coordina la línea de investigación Identificación de proteínas, péptidos y compuestos con actividad biológica en recursos vegetales, consideró un riesgo para la salud pública la paulatina disminución en la ingesta de frijol.
Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en 1990, cada mexicano comía en promedio 18 kilos con 900 gramos. En 2008, la cifra era de 11 kilos 900 gramos.