En Iztacalco, 30 colonias afectadas; piden en B. Juárez contratar suministro con empresas privadas
Se castigará a piperos que cobren a la gente por el servicio, dice el secretario de Protección Civil
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 33
Con el apoyo de 440 pipas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) atenderá a los habitantes de siete delegaciones afectados por la reducción en el suministro de líquido, que se originó por los trabajos de reparación de tube- rías del sistema Cutzamala, informó el secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela.
Ante la contingencia, el funcionario advirtió que serán castigados los conductores denunciados por cobrar a la gente el agua que reciben. Es algo inconcebible, pero sucede, por lo cual se contará con el apoyo de instancias de la administración capitalina.
Recordó que hay un programa para atender la demanda de agua en conjuntos habitacionales, hospitales y escuelas. Los reportes se reciben en los números 066 y 56832222. Aseguró que el problema está controlado y está garantizado el suministro de agua.
Uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades delegacionales para abastecer las zonas donde se requiere agua potable, que este lunes empezó a reportarse con mayor demanda, es la falta de pipas para suministrar el líquido, así como la demora en el llenado de los tanques en los puntos donde se abastecen, que también ya empiezan a saturarse.
En la delegación Benito Juárez, ante la reducción en el suministro de líquido se recomendó a los habitantes de zonas de mayor nivel adquisitivo la compra de agua a empresas privadas, de esa forma se podrá atender a quienes tienen menos recursos y padecen escasez, manifestaron los residentes de San José Insurgentes y La Florida.
Las autoridades de esa demarcación informaron que apoyarán con seis pipas el programa emergente que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para abastecer a las 56 colonias afectadas. Vecinos comentaron que ante la irresponsabilidad de los gobiernos panistas, las colonias de la delegación se han vuelto las más caras, pues, además de pagar por el servicio con tarifas altas, tienen que adquirirlo por su cuenta”, según refirió Marcela Espinosa de los Monteros, vecina de la colonia Del Valle.
En la delegación Iztacalco vecinos de 10 colonias reportaron falta de agua y la delegación enfrenta el problema con siete pipas, más cinco del cuerpo de bomberos. Vecinos de la colonia Cuchilla Ramos Millán salieron a la calle para demandar líquido; incluso intentaron bloquear el Eje 4 en su cruce con Bicentenario, pero sólo se presentaron en la delegación.
En Iztacalco los reportes por desabasto ayer fueron en 30 colonias, entre las cuales están Agrícola Oriental, Rodeo y Magdalena Mixiuhca.
En Cuauhtémoc, las zonas más afectadas son Roma y Doctores. En la Condesa los residentes decidieron comprar las pipas a empresas privadas, pero el mayor desabasto está en las colonias Cuauhtémoc, San Rafael, Guerrero y Santa María la Ribera, donde hay sólo cinco pipas en operación.
Autoridades delegacionales solicitaron a los habitantes dosificar el uso del líquido para evitar problemas severos. La prioridad son hospitales y escuelas, y señalaron que el principal apoyo para atender la contingencia son las pipas del sistema de aguas, bomberos y del Sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Miguel Ángel Vázquez, director del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las obras de mantenimiento en la línea dos del sistema Cuztamala concluyeron ayer a tiempo, pero en la uno ocurrió una fa-lla y el reporte de daños indica que hay fractura en cinco tubos, los cuales ayer comenzaron a reponerse.
El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que en Cuautitlán, estado de México, concluyeron las obras de reparación del bordo tras las averías de la semana pasada que provocaron inundaciones en 17 hectáreas, entre zonas urbanas y agrícolas.