La Galería Ethra presenta la primera exposición de Lee Jaehyo en México y AL
Vuelta a la materia reúne ocho esculturas y 11 creaciones a muro con formas esféricas y ovales
Hace bocetos y dibujos para crear figuras casi perfectas, dice la curadora Daniela Lieja
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 4
Troncos que unidos desde el centro afloran y generan formas esféricas, ovales u onduladas, y madera carbonizada como base de clavos doblados en su parte superior –que también pulidos se convierten en superficies plateadas y trazos perfectos–, son la base de la obra del artista coreano Lee Jaehyo.
Con ocho esculturas y 11 obras a muro de Jaehyo (Hapchen, Corea del Sur, 1965), la Galería Ethra inauguró el pasado jueves la exposición Vuelta a la materia, una mirada y una reflexión acerca de la relación humana con la naturaleza. Además, con esta muestra ese espacio celebra su tercer aniversario.
Finalmente aquí están las piezas y la exposición ya está montada después de varios contratiempos
, dice en entrevista y tras un recorrido la curadora Daniela Lieja Quintanar, quien comenta que apenas el martes 6 llegó el contenedor embarcado desde Corea, luego de sortear tifones y lluvias.
El artista no estará presente, pero hace dos meses vino por primera vez a México para conocer la galería de la calle Londres 54, colonia Juárez, y le gustó, dice Lieja. Se trata de su incursión inaugural en un país de América Latina, luego de que ha expuesto y su obra se encuentra en colecciones de Estados Unidos, Europa, Japón y su país natal.
En información de la Galería Ethra, escrita por la propia Lieja, se plantea que las cosas de la naturaleza están en potencia de, y en este caso son generadoras del mundo estético de Lee
. Y se agrega que la obra de Lee Jaehyo nos recuerda a la naturaleza, de la cual constantemente tomamos su materia para crear
.
La especialista explica que los primeros trabajos de Jaehyo se ubicaron en el llamado land art, que consiste en utilizar materiales naturales como piedras, pasto y hojas para crear esculturas monumentales en los mismos paisajes de donde se tomaron.
En la charla, Lieja plantea: El trabajo de Lee es muy estructurado y cada obra la planea de manera meticulosa desde el principio hasta el fin. Hace series de bocetos y dibujos, pero al final es toda una exploración para lograr la forma que dibujó, pues son figuras casi perfectas
.
Por donar escultura monumental
Hapchen, en Corea del Sur, es una provincia rodeada de bosques y ahí Lee Jaehyo cuenta con un taller enorme y todo un equipo de colaboradores, comenta Lieja, quien recuerda al público y a los coleccionistas que la exposición está abierta durante septiembre y octubre.
La curadora dice que se realizan los trámites para que una escultura monumental, una especie de dona hecha de troncos ensamblados y pulidos, de 2 por 2 metros, sea expuesta en la calle de Regina, entre Isabel la Católica y Bolívar, en el Centro Histórico.
A Lee Jaehyo no sólo le interesa el público conocedor de una galería, sino las personas que circulan por las calles. Además, hacemos gestiones para donar esa pieza a un museo. Tenemos varias opciones, pero los trámites para donar una pieza son complicados, pues tienen que aprobarlos los consejos y otros requisitos.