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Comercio exterior

El lujo invade a los chinos
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Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 23

Según la Asociación Mundial del Lujo, con sede en EU, el año próximo China superará a Japón como el mayor mercado mundial de artículos suntuarios. La creciente importancia del mercado chino en este sector queda clara en la experiencia de marcas como la italiana Gucci, propiedad del consorcio francés PPR.

Mientras Japón (durante mucho tiempo líder en este campo) representa hoy día 12% de los ingresos de Gucci, otro 36% proviene del resto de la región Asia-Pacífico, sobre todo de las tiendas de la firma en China, que han pasado de cuatro en 1997 a 41 en 2010, más 15 franquicias. La rival francesa de PPR, LVMH (con la marca Louis Vutton), también prospera en China, con 36 tiendas en 29 ciudades. Otras marcas que se abren camino en el país asiático son la francesa Cartier y la estadunidense Tiffany & Co.

Sin embargo, muchos compradores chinos prefieren viajar a ciudades como Singapur, Hong Kong, Macao y Taiwán en busca de esos artículos. En China continental, los bienes de lujo están sujetos a altos aranceles de importación e impuestos, y existe el riesgo perpetuo de las falsificaciones. Además, las tiendas en el extranjero tienen mejor surtido.

Una encuesta del instituto chino de desarrollo del turismo internacional mostró que 76% del dinero gastado por chinos continentales en Hong Kong se destinó a las compras. En Macao, la cifra fue 63%, y de 50% en Taiwán.

Incluso en Europa y EU la influencia del turismo chino es clara. Las ciudades más importantes para las compras al menudeo –Londres, Nueva York, Milán, Roma y París– buscan atraer la atención de los chinos, cuyos gastos en el Reino Unido tuvieron un salto de 82% en los 12 meses anteriores a marzo de 2011, con un gasto individual promedio de 980 dólares por viaje. París y Roma atraen aún más viajeros chinos que Londres, sobre todo porque las restricciones para obtener visa son menores. Francia, en parte por sus fuertes marcas de artículos de lujo, se ha vuelto el destino europeo más popular para los turistas asiáticos, con un tercio del total del gasto chino en el extranjero (seguida de Italia, Gran Bretaña y Alemania).

Todo esto representa varios dilemas para el gobierno chino. ¿Debe intentar mantener más de este gasto en su territorio, reduciendo aranceles o promoviendo el turismo interior? En un país de creciente desigualdad, ¿la promoción del sector de bienes suntuarios podría conducir a un conflicto social? Hasta ahora el gobierno ha resistido la presión de reducir aranceles a los artículos de lujo, pese a la fuerte demanda, pero sí parece interesado en alentar a los compradores chinos a quedarse en el país. La provincia isleña de Hainan, promovida como un destino turístico internacional, ya experimenta un enorme crecimiento en las ventas de artículos de lujo a viajeros del país.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya