Sociedad y Justicia
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Para expertos de la UAM, informe de la OCDE revela fracaso del Estado mexicano

Bomba de tiempo, tener más de 7 millones de ninis, afirma especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 41

El coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas, advirtió que tener más de 7 millones de jóvenes sin escuela ni trabajo es una bomba de tiempo que reventará pronto, porque habrá una generación en total desapego a la institucionalidad que le será más fácil vincularse con la informalidad o la extralegalidad.

Por su parte, especialistas en educación afirmaron que el incumplimiento del Estado de su obligación de garantizar el acceso a la enseñanza favorece la construcción de una sociedad poco equitativa y más pobre.

En entrevista, Pérez Islas apuntó que la cifra de 7 millones 226 mil ninis, proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe más reciente, ratifica que las dos grandes instancias que deberían atender esa población, esto es, el sistema educativo y el productivo, no lo están haciendo.

De ahí que de ese estudio se desprenda una nueva llamada de atención a las instituciones que no cumplen sus objetivos.

Al respecto, Gustavo Rojas Bravo y Claudia Santizo, catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y expertos en enseñanza, expresaron que los resultados del informe ponen en evidencia no sólo el incumplimiento del Estado a un mandato constitucional, que es dar acceso a educación pública, laica y de calidad. En el fondo, la discusión es si la enseñanza aún es un derecho humano o un negocio, y es claro cuál ha sido la respuesta de los gobiernos.

Respecto de que México es la primera nación de la OCDE con mayor número de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, Santizo comentó que ello puede ser resultado del fracaso de la educación básica en inculcar a los niños el valor que tienen como personas, pues los proyectos de construir familia y vivir la maternidad no se contraponen ni deben limitar el derecho a acceder a la educación media superior y superior.

Por su parte, Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres, consideró que dicho reporte pone sobre la mesa el tema del trabajo no remunerado, que tradicionalmente llevan a cabo niñas y adolescentes.

Una de las principales actividades de las jóvenes que no estudian ni trabajan tiene que ver con el cuidado del hogar y de personas. Señaló que sólo el reconocimiento de dichas labores no es suficiente. Hay que actuar en consecuencia, y ello implica promover servicios de cuidado infantil que permitan a las mujeres sumarse al sector productivo, así como a espacios educativos y recreativos.