arias organizaciones preocupadas por el ambiente y la salud, incluyendo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denuncian que Pemex ha retrasado el ejercicio de su presupuesto relacionado con el diesel limpio
. Analizan el ejercicio presupuestal relacionado con esto, el gasto de Pemex de 2006 a 2011.
Un dato es que Pemex ha dejado de invertir alrededor de 982 millones de pesos en seis años en el programa de combustibles menos contaminantes. El examen de los presupuestos de 2006 a 2011 muestra que Pemex ha gastado menos de lo programado, en todos y cada uno de los años, y no ha producido ni distribuido diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA).
Pemex no ha cumplido la Norma 086 que lo obliga a distribuir diesel UBA en todo el país desde 2009. Pemex ha argumentado la falta de recursos para cumplir en tiempo y forma con el calendario. Sin embargo, el estudio muestra que Pemex calendarizó recursos que le fueron asignados, pero no los ejerció.
Por un lado, la norma obliga a que el diesel que use el motor de un coche no tenga más de 15 partes por millón, de azufre. Por otro lado, Pemex no lo vende. Por ejemplo, un coche de motor diesel no puede circular en México. Los que venden coches de motor de gasolina (de combustión interna), felices porque no tienen competencia de los coches con motor diesel. Y, claro, les están agradecidos a los funcionarios de Pemex.
En Europa occidental ya se venden más coches de motor diesel que de gasolina. Y es claro por qué: son más baratos, y también el diesel que, además, rinde más kilómetros por litro que los motores de combustión interna que usan gasolina. También, ya con el desarrollo, contaminan menos.
No sólo en Europa se fabrica y usa el motor diesel. También en Japón, China e India, por ejemplo. México es tan dependiente de Estados Unidos –lo recordamos ahora que viene otra vez la crisis– que sólo se usan los motores de gasolina en los coches, copiados de Estados Unidos, mientras que buena parte del resto del mundo tiene otras opciones de mejor calidad y precio.
En México, además de las medidas ya citadas, se sube el precio del diesel por encima del de la gasolina. Y pasan a perjudicar camiones, tractores, lanchas y barcos y otros usuarios del diesel. En el fondo, están generando aumentos de precios con estos precios inflados. Y encareciendo productos, incluso básicos, al generar y proteger un monopolio formado por los que fabrican coches de gasolina y los que exportan a México la gasolina misma.
El precio del diesel no es más bajo que el de la gasolina porque así era antes aquí, ni porque en la mayor parte del mundo lo es. El diesel está en un lugar intermedio en la cadena de la refinación y la gasolina está al final. Por eso es más cara.
Según un estudio sobre la reducción del contenido de azufre en gasolina magna y diesel, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), de haberse cumplido la norma en tiempo y forma, en total, se habrían evitado miles de muertes,
Vamos a ver un elemento técnico muy importante: las hidrodesulfuradoras, usando hidrógeno y otros medios, se le quita a los combustibles buena parte del azufre que tenía el petróleo crudo. Las hay y/o se están construyendo en cada una de las seis refinerías del país. Pero la única hidrodesulfuradora de diesel que encontramos está en la refinería de Minatitlán, en reconfiguración y ya inaugurada en julio pasado, aunque no terminada.
Por un lado, se publica en la Memoria de labores de Pemex de 2010 que la hidrodesulfuradora de diesel tiene un avance de 98 por ciento, a finales de ese año. Pero poco más adelante en el mismo escrito se aclara que se requieren para su correcto funcionamiento plantas complementarias que incluyen generadoras de hidrógeno, purificadoras de hidrógeno, de recuperación de azufre, tratadoras de aguas amargas y de regeneración de aminas
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Más adelante se completa el asunto con el necesario cumplimiento de la norma NOM-148, relativa a la regulación de la emisión de compuestos de azufre. Para Minatitlán se publicó la licitación en mayo (de 2010), la cual se declaró desierta en septiembre. Se reiniciará la licitación en 2011.
Como quien dice, falta mucho, muchísimo, para desulfurar diesel en México. Además, cuando esté en operación la de Minatitlán con sus plantas complementarias, será una sola planta y con capacidad de 34 mil barriles diarios de diesel. Alcanzará para muy poco, sobre todo en comparación con la gasolina y otros combustibles que tienen plantas en las seis refinerías.
Entonces, es cierto, como mencionamos al principio, que Pemex no está cumpliendo las normas ambientales. Pero también hay un boicot, por ejemplo, al uso de combustible diesel en automóviles, los cuales no se pueden importar, a pesar de que numerosos países, que ya mencionamos, lo consideran positivo.