Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 14
Este viernes el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó el proceso para elaborar un nuevo proyecto de reforma al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión, luego de que el tribunal electoral revocó el mecanismo que reducía de cinco a tres o dos días el plazo para la transmisión de espots políticos, durante la contienda 2011-2012
El 14 de septiembre, el tribunal resolvió –por unanimidad– que el IFE no motivó los cambios a dicho reglamento y le ordenó que en caso de elaborar otro debía consultar a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como a especialistas en asuntos técnicos.
Nueve días después, el IFE informó que consultará por escrito
a los sectores mencionados para que en un plazo cierto y razonable
(dos semanas) aporten elementos suficientes para sustentar sus consideraciones.
La resolución del tribunal obedeció a más de 200 demandas que presentaron afiliados a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, así como a apelaciones promovidas por el PRI y el PVEM. Los industriales del sector afirman que no tienen condiciones para acatar el plazo que el IFE definió en junio; aseguraron que de continuar esa tendencia, el instituto pondría en riesgo la elección presidencial del año entrante.
En el acuerdo aprobado anoche por la junta general ejecutiva del instituto, encabezada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y por los directores ejecutivos del organismo, fue definido el cronograma para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Abrió además diversas vías electrónicas para captar opiniones y difundir documentos técnicos acerca de la pretendida reforma.