Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ex gobernador no le gusta debatir, señala

Reta Ebrard a Peña Nieto a sostener dicho sobre el DF

Invita a Humberto Moreira, líder nacional del tricolor, a votar en encuesta perredista

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró ayer el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc, en la calle Jesús Carranza 33, de la colonia MorelosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que haber invitado al ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a sostener un debate, tras su participación en la vida política de la ciudad de México, no es un acto de intolerancia.

Respecto del proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que avanza, aunque declinó dar detalles. Agregó que lo que está aprobado hasta ahora es que es una encuesta abierta y es a escala nacional.

En respuesta a las declaraciones del líder nacional del Partido Revoluciopnario Institucional (PRI), Humberto Moreira, de que por el momento la competencia es con Andrés Manuel López Obrador, invitó al priísta a votar, ya que la encuesta del PRD será abierta.

Sobre la injerencia de Peña Nieto en la vida política del Distrito Federal, manifestó: Decía que si era yo intolerante, pues el debate es el instrumento principal de la vida democrática; eso no es intolerancia, al contrario, es invitar a que lo que se dice se sostenga, y a mí me parece que lo que hay que hacer es debatir.

Entrevistado luego de inaugurar el Centro DIF Cuauhtémoc en Tepito, apuntó que todos los días se debate. A mí no me molesta que esté en el Distrito Federal; de hecho, viene seguidísimo. No es eso, el tema es: si decimos algo hay que sostenerlo y hay que estar dispuesto a discutirlo con quien sea; la discusión es el instrumento principal de la democracia, y alguien que no quiere discutir lo que piensa, pues llama mucho la atención.

Sobre los supuestos datos falsos

En referencia a las declaraciones de Peña Nieto de esperar a que se formalicen las candidaturas para entablar debates, Ebrard dijo que ha invitado a Peña Nieto a debatir en su condición de ciudadano y de jefe de Gobierno, pero a él no le gusta debatir.

Sobre la información del periódico The Economist, la cual revela que Peña Nieto falseó algunas cifras en su informe sobre temas económicos, el mandatario capitalino expuso: Bueno, pues ahí tienes una nota de un medio muy prestigiado a nivel internacional que sí es muy preocupante; habrá que ver si efectivamente, como ahí se señala, se han estado manipulando cifras.

Sobre la encuesta que llevará a cabo el PRD para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, dijo que ese proceso está avanzando; yo no quisiera dar detalles ahorita, sino hasta que terminemos, en estos días, el diseño de la encuesta. Lo que está aprobado hasta ahora es que es una encuesta abierta y es a escala nacional.

En torno a las declaraciones del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, respecto de que por el momento la competencia es sólo con Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que llama la atención que el dirigente del tricolor sea el que determine por los demás partidos quién va a ser el candidato; no creo que sea generosidad; entonces a mí me parece que llama mucho la atención esa declaración. Por supuesto, simple y llanamente nosotros seguiremos nuestro proceso y en la encuesta de la primera semana de noviembre se va a definir. Que no se preocupe tanto Moreira; no sé si quiere votar en la encuesta; como va a ser abierta, pues si quiere que vote.