Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 6
Hannover, 27 de septiembre. La interpretación pirotécnica de partituras como La flauta mágica, de Mozart; Sones de mariachi, de Blas Galindo; La sandunga, canción mixteca y hasta un swing interpretado por los Xochimilcas llevó al equipo mexicano Pirotecnia Reyes a llevarse el primer lugar en la justa efectuada en Hannover, con mayor renombre a escala mundial.
El grupo mexicano compitió contra Austria, Suecia, España y Francia llevándose además de un premio dotado de 5 mil euros, la oportunidad de participar en el concurso de juegos pirotécnicos de Hannover el próximo año.
La Asociación de Mercadotecnia y Turismo de Hannover organiza esa justa desde hace 21 años, por lo que es considerada la más importante del mundo.
Pirotécnicos desde 1910 y con una tradición de tres generaciones, Ignacio Manuel Reyes Arias, ahora al frente de Pirotécnica Reyes de Tultepec, estado de México, dijo a La Jornada: Venimos a ganar. En 2003 nos llevamos el tercer lugar, ahora contábamos con la ventaja de conocer los espacios en Hannover. Hicimos las preparaciones en Italia, con amigos pirotécnicos
. Los italianos de Parente Fireworks han sido factor fundamental para Reyes en sus presentaciones y éxitos en Europa, pues ha ganado premios en Italia y Bélgica.
Una vez recibida la invitación el año pasado, Reyes comenzó a preparar el concepto para su presentación de 25 minutos. Durante dos días y medio se realizaron las instalaciones necesarias.
Experiencia de muchos años
Para Felix Martens, experto pirotécnico alemán, la armonía entre una interpretación un tanto ruidosa en contraste con algo más apacible y la especie de arco musical que Reyes realizó entre las músicas clásica y popular mexicana, así como las figuras mecánicas que son muy atractivas en Europa, lo llevaron a triunfar.
Por su parte, Reyes aseveró: En esto no se puede ensayar, es la experiencia de muchos años lo que te lleva a imaginar el efecto que puede tener determinada figura pirotécnica con la pieza musical
.
El concurso de pirotecnia en Hannover se llevó a cabo en los jardines barrocos de Herrenhausen, cuya construcción data del siglo XVII.
La calidez de una noche del fin de verano en Alemania convocó a más de 10 mil asistentes al certamen quienes disfrutaron también de un colorido programa folclórico.