Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 2
San Luis Potosí SLP, 27 de septiembre. La presidenta del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala de Calderón, se pronunció en favor de respetar la vida desde su concepción.
Indicó que el actual proyecto que revisa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si los estados pueden establecer la protección a la vida desde el momento de la concepción en sus constituciones locales, enfrenta esos derechos contra los de las mujeres.
Refirió que ambos derechos, tanto a la vida como los de las mujeres, deben coexistir, pero desgraciadamente se ha distorsionado la discusión, porque es claro que en las reformas locales el ánimo no es normar cuestiones de salud, sino reconocer los derechos, y me parece que en un federalismo bien entendido los derechos pueden ser ampliados por los estados
.
Resaltó que las decisiones que se tomaron en las legislaciones locales de proteger a la vida desde su concepción tienen que ver con sus legisladores, con sus pueblos, por lo que deberían respetarse las reformas constitucionales de los estados que protegen la vida desde su concepción.