Presentaron libro de la investigadora Leticia Reina, publicado por Siglo XXI Editores
Confrontados con el agotamiento de viejas demandas, pasan a nuevos reclamos, dijo el historiador
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 6
Sin admitir derrota final a pesar de todos los golpes
, los campesinos e indígenas de México han pasado de la prioridad de la lucha por la tierra
a la de la lucha por el control de los procesos productivos
, dijo el historiador Enrique Semo al comentar uno de los aportes del nuevo libro de la investigadora Leticia Reina.
Confrontados con el agotamiento de viejas demandas pasan a nuevas, de viejas formas de organización, a nuevas
, agregó Semo en referencia a, por ejemplo, las creativas formas de resistencia, comunicación y articulación con sus pares en el mundo, en un texto enviado a la presentación de Indio, campesino y nación en el siglo XX mexicano. Historia e historiografía de los movimientos sociales (Siglo XXI Editores).
Semo también planteó: El periodo actual de México no debe engañarnos; después de la victoria de los explotadores vendrán nuevas luchas de los trabajadores. El que tiene esta visión nunca desespera
.
Realizada en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el centro de Tlalpan, en el acto participaron además la autora y los investigadores Romana Falcón y Carlos San Juan Victoria, moderados por Inés Herrera.
Triunfo a medias
“Leticia Reina –abundó Semo– ha logrado un verdadero milagro. Ha concebido una apretada revista de las corrientes e ideas de los últimos años sobre tres problemas fundamentales de nuestra sociología y de nuestra historia contemporánea: las luchas y las expresiones políticas de los campesinos, el indígena como sujeto de la historia y la relación de éstos dos con la construcción y deconstrucción de la nación mexicana.”
Entre sus conclusiones tras la lectura de dicho libro, planteó que “los campesinos hicieron la Revolución de 1910 contra los hacendados, deslindadores, caciques, intermediarios y usureros del campo. Y que éstos nunca se dieron por derrotados, nunca dejaron de luchar. Los campesinos tuvieron que prolongar muchos años sus luchas para un triunfo a medias.
La historia de la humanidad y de México es así. Los trabajadores nunca dejan de luchar, cada derrota sirve para iniciar una nueva lucha, y los explotadores son tan empecinados como ellos, que tampoco dejan nunca de luchar e intentan transformar cada derrota en victoria.
Trabajo sin ataduras
Por su parte, Romana Falcón, en una larga exposición, comentó que Indio, campesino y nación en el siglo XX mexicano es un libro sui géneris, de muchas preguntas y amplia concepción, pese a su brevedad. Es una síntesis de Reina hecha con mucho tiempo, esfuerzo y una larga trayectoria de investigación.
No tiene, agregó Falcón, ataduras de tiempo ni de espacio, como suele suceder con otras investigaciones. Es además una historia del país, y eso es muy difícil de lograr
, pues, aunque se centra en el siglo XX, hace referencias a la Colonia, al XIX, al presente, e intenta avizorar el futuro.
Tras hablar de la exclusión contundente
de los indígenas de los proyectos de nación en la historia de México, comentó también su capacidad de organizarse, manifestarse y plantear demandas.
Carlos San Juan reconoció varios aportes del libro de Leticia Reina y reflexionó acerca de asuntos como el mito del mestizaje
en un país fundamentalmente indígena
.
Por ello, tras referirse a la validez de la visión del tiempo circular
, recordó que durante la Colonia los pueblos indígenas contaban con una base jurídica que les daba amplios márgenes de movilidad local
.
En el siglo XIX, continuó, ese reconocimiento se rompió, y durante el XX la lucha fue por la recuperación de derechos. Y en el siglo XXI, concluyó, el Estado sigue sin reconocer lo que sí reconocía la corona española.
Ahora existen varios derechos, agregó, pero no reconocimiento a su territorialidad, que es la principal demanda de los pueblos indígenas en el presente. Las luchas subalternas necesitan cristalizar en el Estado
, dijo.
En su participación, la investigadora Leticia Reina dio las gracias y contó las circunstancias y aventuras de que ¡una especialista en el siglo XIX se atreviera a intentar una visión de conjunto del siglo XX! Y entre otros motivos personales, académicos e históricos, mencionó el levantamiento zapatista de 1994 desde Chiapas.