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Pone en duda el gasto de estados en educación

Apremia Calderón a transición digital
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Bradford Smith, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation, y el presidente Felipe Calderón, ayer durante la celebración de los 25 años de Microsoft en México, en las oficinas de Santa FeFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 27

Durante la celebración del 25 aniversario de Microsoft en el país, el presidente Felipe Calderón lamentó que las resistencias económicas y políticas con influencias en el Congreso hayan detenido la transición de la televisión analógica a la digital. Ello ha impedido utilizar la banda de los canales análogos, como 2, 7, 11 o 13, en acelerar el acceso a la Internet de banda ancha de forma masiva, pero vamos a perseverar en ese esfuerzo porque México no tiene por qué carecer de acceso a frecuencias viables.

Ante altos funcionarios de la principal empresa de servicios de computación, que anunciaron una inversión de 600 millones de dólares para los próximos años, el mandatario sostuvo que en el futuro las naciones que más rápido se desarrollarán son aquellas que domen con mayor facilidad las tecnologías de la información. Calderón mencionó que su gobierno pugna por ampliar el acceso a Internet en diversos órdenes, especialmente en las escuelas.

Ampliar telecomunicaciones

El presidente manifestó que en este renglón el gobierno federal ha tenido que enfrentar las complicaciones del ámbito de competencias entre los diversos niveles de gobierno que ha provocado un verdadero cuello de botella. Explicó que la pretensión de llevar la Internet a las aulas públicas de educación superior y media superior, se enfrenta al hecho de que la educación es una facultad de los gobiernos estatales y, por tanto, aunque se dispongan de los recursos, éstos van a los estados y pues ahí hay algo que tenemos que resolver.

Calderón habló de la brecha digital como otra gran preocupación del gobierno y si bien de los 14 millones de usuarios en Internet que había al comenzar su administración la cifra ya está arriba de 30 millones, aún es insuficiente. Se ha pasado de 1.8 usuarios por cada 100 de banda ancha a 11 por cada cien en ese periodo, pero el faltante es enorme.

El mandatario aseguró a los empresarios que su gobierno tiene la decisión de ampliar el mercado de telecomunicaciones y está empeñado en abrir todos los mercados y cuando digo todos, es todos: telefonía, Internet, televisión. Sin embargo, cada ámbito implica sus propias dificultades y adversidades, refiriéndose entonces a la televisión digital.

Por otro lado, expresó su voluntad de impulsar la digitalización en todos sus órdenes y mencionó el proyecto de dar conectividad a todas las redes estatales y proveer de Internet a escuelas, oficinas de gobierno, hospitales, en todo el país. Dijo que en principio se ha avanzado en Yucatán y hay otros siete estados que se han conectado a esta red pública, aunque el objetivo es que todas las entidades cuenten con ésta.

Finalmente Calderón se dijo convencido de la importancia del gobierno digital, destacando, por ejemplo dos aspectos: por un lado la instrumentación de las compras gubernamentales a través del portal Compra net, lo que ha inhibido la corrupción y favorecido la transparencia, así como el avance en el pago de contribuciones vía Internet, que ha implicado la triplicación de la base de contribuyentes, en los últimos años.