Ignoran autoridades demanda de obras y seguridad: inconformes
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 33
Tepetlaoxtoc, Méx., 6 de octubre. Pobladores de San Pablo Xolalpan que demandaban servicios públicos irrumpieron en la presidencia municipal, donde causaron destrozos, dañaron dos patrullas y lesionaron a tres funcionarios, entre ellos el alcalde, Amado Islas Espejel.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que la mañana de este jueves unos 100 habitantes arribaron a la alcaldía y exigieron apoyo para varias escuelas, así como obras de pavimentación, bacheo, perforación de dos pozos y seguridad pública. Se quejaron de que no han sido tomados en cuenta por el ayuntamiento.
Al no ser atendidos, irrumpieron en la alcaldía, desarmaron a dos policías municipales y se dirigieron a la sala de cabildo, donde se llevaban a cabo una sesión.
Los inconformes sometieron y golpearon al presidente municipal, así como al secretario del ayuntamiento, Iván Contla, y al subdirector de protección civil, Miguel Álvarez. Rompieron vidrios de varias oficinas y dañaron las patrullas 11 y 12.
Elías Velásquez Barrera, subdirector operativo de la ASE región Texcoco, informó que tras el zafarrancho se envió a más de 150 elementos y se detuvo a Hipólito Sánchez Castro, quien presuntamente encabezaba la protesta: asimismo se decomisó una camioneta Chevrolet modelo Astro color verde, matrícula MSC 9977.
Los pobladores de San Pablo Xolalpan se retiraron a su comunidad, donde ante el temor de una incursión policiaca colocaron piedras, palos y llantas en los principales accesos.
En la subprocuraduría regional de Texcoco, adonde fueron trasladadas las patrullas dañadas, se abrió una averiguación previa y los funcionarios agredidos rindieron su declaración.
Las actividades en el palacio municipal de Tepetlaoxtoc se suspendieron y efectivos de la ASE resguardan la alcaldía.
Los manifestantes acusaron al edil perredista de no realizar obras en su comunidad. Sólo ve por su beneficio y por el poblado donde vive, Techachal
, dijon uno de los inconformes.
Señalaron que el munícipe los ha dejado plantados varias veces y pretende construir en terrenos de la comunidad una unidad habitacional en beneficio propio. Los lugareños negaron haber desarmado a los policías.