Perredistas proponen reducir lapso para realizar actos proselitistas
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 4
Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, con la que hoy se inaugurará el año electoral, se votarán los criterios de precampaña y los plazos de procedimientos complementarios, entre los que destaca que cuando un partido tenga prevista la celebración de una jornada de consulta directa deberá realizar el mismo día la de todas las candidaturas (a la Presidencia, senadores y diputados).
Asimismo, los recursos internos contra eventuales irregularidades quedarán resueltos a más tardar el 14 de marzo.
Destaca que una vez que cada partido haya definido su método de selección del candidato presidencial deberán informar, en 72 horas: cuál será la fecha y el órgano responsable de la aprobación del procedimiento; fecha de inicio del proceso interno, métodos que se utilizarán; plazos completos de los procedimientos; órganos responsables de realizarlos.
En tanto, el PRD impulsará una propuesta mediante la cual, con base en el artículo 223 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se plantea reducir la duración de las campañas para diputados federales a 60 días, a fin de minimizar los costos de la elección. Lo anterior, a partir de lo que se considera una inequiparable duración con los de las campañas presidencial y para senadores (90 días), cuando el número de electores promedio por cada diputado es de 250 mil.
Aunque la reforma electoral permitió reducir sustancialmente el periodo de campañas para la Presidencia, que pasarán de 186 a 90 días, una duración similar a la de los senadores, pero injustificablemente, dicen los perredistas, con los diputados.
El artículo mencionado relacionado con la duración de las campañas señala que el Consejo General podrá realizar ajustes a los plazos establecidos en este artículo, a fin de garantizar los plazos de registro y que se ciñan al artículo 237
.
En dicho artículo se menciona que cuando sólo se renueve la Cámara de Diputados la campaña durará 60 días, pero igualmente serán 90 días en las elecciones generales.