No hace sentido económico
el gasto al bajar tarifas de interconexión
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 25
La principal compañía de telefonía móvil del país, Telcel, anunció este viernes que dejará de invertir en algunas zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos donde se registra un bajo consumo del servicio, a consecuencia de la decisión del organismo regulador de disminuir las tarifas de interconexión entre empresas.
No hace sentido económico
invertir en esas zonas, declaró Daniel Hajj, director general de América Móvil (AMX), controlador de Telcel.
En declaraciones a la prensa, Hajj dio a conocer que América Móvil hará el próximo mes una oferta por 40 por ciento de las acciones de Teléfonos de México (Telmex), la principal telefónica del país, para así asumir el control total de la compañía.
La reducción en las tarifas de interconexión entre compañías de telefonía móvil –que es el precio que se cobran entre las empresas por enlazar llamadas entre usuarios de una compañía a otras– obliga a reducir la inversión que hace Telcel en algunas regiones del país, dijo Hajj, en declaraciones después del anuncio de una asociación entre Inbursa, América Móvil, Telcel, Banamex y Citi para crear una plataforma móvil de servicios financieros.
Con las bajas de la interconexión yo creo que no hace sentido hacer inversión en ciertos lugares. Por ejemplo, en zonas rurales, donde se consume muy poco y la interconexión era un ingreso importante
, mencionó.
–¿Se dejarían de cubrir algunas regiones?
–No estamos dejando de cubrir ninguna región. Hoy Telcel enlaza 225 mil poblaciones, cuando la competencia no llega ni a 100 mil.
Daniel Hajj anticipó que en noviembre la controladora América Móvil hará la oferta por la compra de 40 por ciento de acciones de Telmex que no están en su poder, aunque dijo desconocer el monto final que logrará adquirir. No sabemos cuánta gente va a querer vender ni cuánto vamos a comprar, la oferta es por 40 por ciento de Telmex que queda en el mercado
.
En otro tema, aseguró que Telcel ya ofrece a sus clientes una tarifa de cobro por segundo, con lo que cumple el ordenamiento aprobado por el Congreso esta semana.