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El país quedó sin servicio de Internet y mensajería interna desde la noche del día 11

Desde el martes afecta a México la falla técnica de Blackberry

Luego de 3 días de suspensión en todo el mundo, sus acciones cayeron 2.17% en el Nasdaq

Telcel se deslinda de toda responsabilidad

Cofetel dice esperar un reporte de lo ocurrido

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Usuarios de Blackberry recibieron un mensaje sobre fallas en el servicio que afectan a América del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 23

La falla técnica que afectó a los usuarios de Blackberry en Europa, Medio Oriente y Asia se extendió al continente americano, donde por lo menos en México dejó a los usuarios sin servicio de Internet y mensajería interna desde las 22 horas del martes 11 de octubre, y hasta el momento continúan las fallas o el servicio es intermitente.

Research in Motion (RIM), la compañía canadiense creadora de Blackberry, señaló que el problema radica en la falla de un switch que no ha podido ser reparado, y ofreció disculpas a los usuarios a través de mensajes cortos y en Twitter.

Tras tres días de suspensión de servicios en todo el mundo, ayer sus acciones cayeron 3.46 por ciento, a 24.27 dólares canadienses en la bolsa de valores de Toronto, y 2.17 por ciento, a 23.88 dólares, en el Nasdaq de Nueva York.

Telcel, uno de los proveedores del servicio en México, se deslindó de toda responsabilidad, y dijo que RIM está trabajando en solucionar el problema. Telcel informa que su red no presenta problema alguno y funciona con toda normalidad. La empresa RIM ha informado que está experimentando problemas con su servicio Blackberry en México, lo cual afecta a los usuarios con equipos Blackberry. La empresa RIM se encuentra trabajando para encontrar una solución expedita para sus clientes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que el proveedor del servicio debe enviarle un reporte sobre lo ocurrido, y en la medida de que eso ocurra podrá intervenir en el asunto.

A diferencia de lo que ocurre en México, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile informó a los usuarios de Blackberry que tienen derecho a exigir al operador un descuento por el tiempo que se quedaron sin servicio.

Al no contar con Internet, los usuarios de Blackberry no tienen acceso al servicio de correo electrónico, messenger interno, Twitter o Facebook, entre otras aplicaciones, y las únicas vías de comunicación son las llamadas telefónicas o los mensajes cortos, los cuales tienen costo, y en consecuencia merman el saldo del usuario.

La falla en México se reflejó en que desde las 10 de la noche del martes dejaron de llegar correos electrónicos, los servicios de banda ancha y el chat de Blackberry. Sin embargo, los equipos trabajaron de manera ininterrumpida, como si estuvieran recibiendo y enviando información, lo que se percibió en la flecha que aparece sobre las barras del nivel de señal. En consecuencia, las baterías se descargaron más rápido que de costumbre.

Adicionalmente, RIM advirtió que circula un mensaje cadena de una supuesta actualización que hará la empresa, el cual debe ser ignorado por los usuarios, pues las actualizaciones de Blackberry no se realizan de esa manera.

RIM informó en mensajes de texto y a través de Twitter que la suspensión de servicios se debió a la falla en un switch que hasta ayer por la tarde no había sido reparado, aunque la empresa señaló que su prioridad era restaurar el desperfecto. Ofreció disculpas, pero no mencionó si compensará a los usuarios de alguna manera por haberlos dejado casi un día sin servicio.

Los afectados por la suspensión se cuentan por millones desde el comienzo de esta semana, ya que el problema empezó en Europa, Medio Oriente y Asia. El 11 de octubre por la noche comenzó en América Latina, y ayer se extendió a América del Norte. A decir de la empresa hay 70 millones de usuarios de su teléfono inteligente.

RIM despidió hace poco a 2 mil trabajadores, 10 por ciento del total, debido a que ha perdido mercado.