Cinco meses consecutivos de repunte en atraso de pagos, según datos del Banco de México
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 25
Empresas y familias acumularon préstamos vencidos con la banca privada por 58 mil 539 millones de pesos, cantidad superior en 18 por ciento a la registrada al inicio de este año y que representa un nivel comparable al de diciembre de 2009, año de la mayor contracción de la economía en ocho décadas, reveló información oficial.
En momentos en que se observa una desaceleración de la actividad productiva, en particular a partir de la segunda mitad de este año, la cartera vencida de usuarios de préstamos al consumo acumuló cinco meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo con datos del Banco de México.
La cartera vencida de préstamos al consumo, renglón en que se incluyen tarjetas de crédito, créditos personales y para compra de vehículo, llegó en agosto a 19 mil 679 millones de pesos, señalaron los datos del banco central. Esta cantidad significó un incremento de 12 por ciento en comparación con el saldo registrado al cierre de 2010, que fue de 17 mil 523 millones de pesos. En este segmento se acumularon cinco meses consecutivos de incremento en la cartera vencida, un indicador que había disminuido mes con mes desde julio de 2009.
Una evolución similar se ha observado en los préstamos hipotecarios. Al cierre de agosto, último mes del que existe información pública en el banco central, la cartera vencida alcanzó 14 mil 666.1 millones de pesos, cantidad que superó en 10.6 por ciento a la registrada en diciembre de 2010, cuando fue de 13 mil 256.9 millones de pesos. En este segmento, el monto de la cartera vencida se ha incrementado de manera sostenida en los últimos seis meses, de acuerdo con la información del Banco de México.
En conjunto, la cartera vencida en préstamos de la banca a empresas y personas llegó en agosto de este año a 58 mil 539 millones de pesos, cantidad superior en 9 mil 70 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2010, lo que representó un incremento de 18.3 por ciento, según los datos del banco central.
El incremento en el monto de créditos a empresas y familias en cartera vencida significa que cada mes, entre enero y agosto, el monto en impago creció en mil 133.7 millones de pesos.
La cartera vencida en préstamos a empresas y personas en su nivel actual de 58 mil 539 millones de pesos, es comparable al observado en diciembre de 2008, que fue de 58 mil 99 millones de pesos, según los datos oficiales.
De 2008 a la fecha, el monto máximo de cartera vencida en préstamos a empresas y personas se registró en mayo de 2009, cuando se situó en 69 mil 233.1 millones de pesos.
En agosto de este año, el crédito de la banca para el consumo llegó a 450 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 20 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar el efecto inflacionario.
Después de la crisis de 2009, el crédito al consumo llegó a registrar variaciones negativas, hasta de 18 por ciento anual, como ocurrió en agosto de 2009, de acuerdo con BBVA Research, el área de investigación del Grupo BBVA. Hacia finales de 2007, en la parte más alta del ciclo de oferta de financiamiento, el crédito al consumo llegó a crecer a tasas de 53 por ciento anual, según la misma fuente.
Como proporción del producto interno bruto, el crédito al consumo llegó a representar 4 por ciento en 2009, relación que disminuyó a 3.1 por ciento este año.