Busca evitar el desplazamiento de las producciones mexicanas
Viernes 14 de octubre de 2011, p. a13
La propuesta de reforma al artículo 19 de la Ley de Cinematografía, impulsada por la senadora María Rojo, que busca un mejor trato para las producciones mexicanas y evitar su desplazamiento en pantalla, es analizada en el Senado.
La actriz y presidenta de la Comisión de Cultura planteó determinar como máximo de copias de cualquier película, 20 por ciento en relación con el número de pantallas disponibles en territorio nacional.
Las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera, analizan la propuesta de la senadora del Partido de la Revolución Democrática que busca evitar el desplazamiento de filmes mexicanos a salas casi inaccesibles y en horarios incómodos por dar prioridad a la proyección de blockbusters.
La ex delegada de Coyoacán planteó también que será obligatoria la permanencia de películas nacionales en salas de exhibición por lo menos una semana, siempre y cuando en ese lapso alcancen al menos 25 por ciento de ocupación de las butacas disponibles por sala en todos los horarios disponibles.
María Rojo señaló que si en alguna sala en la que se exhibe una película nacional de estreno no se alcanza el porcentaje de ocupación de butacas, ésta podrá ser retirada sin perjuicio de que permanezca en otras.
Condiciones desiguales
Asimismo planteó que los exhibidores reservarán 10 por ciento del número de pantallas disponibles al momento en todos los municipios de las entidades federativas del país, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas
.
Afirmó que el cine mexicano, a pesar de su calidad y aceptación por el público nacional e internacional, se enfrenta a condiciones desiguales de competencia frente a las prácticas incorrectas que realizan productoras extranjeras amparadas en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
La senadora expresó que esta reforma responde a que es frecuente que las películas llamadas blockbusters (de Hollywood), de las que se pretende recuperación inmediata, cuenten con tal número de copias que les permiten presencia no sólo en todo el país, sino saturar incluso las pantallas de un mismo complejo.
María Rojo subrayó que de determinarse reglas claras se propiciará una competencia leal y equitativa en el ámbito fílmico en México.
Recordó que esta propuesta se suma a la que presentó para aumentar de una a tres semanas el tiempo de garantía de estreno de películas nacionales, y que incrementa de 10 a 30 por ciento el tiempo de pantalla.
Cabe señalar que esta iniciativa se agrega a una más ya aprobada, que permite, gracias al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ayudar a la creación y producción de películas nacionales.