En Guatemala los mayores daños, con 15 víctimas mortales
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 25
Guatemala, 13 de octubre. Centroamérica registra al menos 22 muertos y casi 60 mil afectados a consecuencia de las lluvias que han azotado su territorio desde hace cuatro días, según fuentes oficiales y organismos de ayuda humanitaria.
Las precipitaciones causaron inundaciones por el desborde de ríos, cortes en carreteras y fluido eléctrico, viviendas destruidas y anegadas, derrumbes y deslaves de piedra y lodo, miles de damnificados y personas desaparecidas.
Guatemala presenta los mayores daños con 15 víctimas mortales y más de 52 mil personas afectadas, puentes derribados, vías colapsadas y un paso fronterizo incomunicado con El Salvador, según los registros oficiales.
Tenemos 15 personas fallecidas, cuatro desaparecidas, 938 albergadas, mil 570 desalojadas, 8 mil 716 damnificadas y 43 mil 538 afectadas. Además, hay 50 tramos carreteros y ocho puentes afectados
, precisó en rueda de prensa el vicepresidente Rafael Espada.
Agregó que según los pronósticos, el temporal continuará por 48 horas más, aunque la intensidad será menor. De todas formas, llamó a los pobladores a mantenerse en sus casas y salir solamente en casos de emergencia.
Nicaragua y El Salvador también han sufrido los embates del mal tiempo y las autoridades de emergencia reportaron en total siete muertos, mientras que Costa Rica y Honduras apenas sufrieron daños materiales.
En El Salvador, donde hubo tres muertos, la Dirección General de Protección Civil y el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, reportaron 3 mil 101 personas albergadas, 4 mil desalojadas y 21 ríos desbordados.
En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias mantenía la alerta amarilla para las zonas central y norte del Pacífico, y la verde en el Pacífico sur, Valle Central y Caribe norte, mientras que en Nicaragua siete de los 17 departamentos del país se encontraban afectados.