Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento no termina con el violento desalojo de anteayer en la Costera, advierten

Maestros en paro anuncian nuevas marchas el miércoles en Acapulco y Chilpancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 6

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunció que el próximo miércoles sus integrantes efectuarán marchas en Acapulco y Chilpancingo, en demanda que el gobierno garantice seguridad a los profesores, pues advirtió que el movimiento no termina con el desalojo efectuado anteayer contra maestros que bloqueaban la avenida Costera Miguel Alemán.

Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, de la Comisión Política de la Ceteg, condenó la represión contra los maestros que bloqueaban la vía acapulqueña. Vuelven el autoritarismo, el diálogo falso, la simulación y el doble discurso como características palpables del gobierno del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, dijo.

Que mejor el gobierno garantice medidas de seguridad, pidió. Destacó que el mandatario estatal evidenció el verdadero carácter represivo de su administración, muy parecido al que ejerció durante su interinato de 1996 a 1999, cuando en su condición de priísta sustituyó a Rubén Figueroa.

Lamentó que el gobierno se empeñe en que los maestros regresen a clases cuando hay evidencias de que la condiciones de seguridad no están dadas, en parte debido a que el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, negoció el movimiento con el gobierno.

Manifestó que aunque digan lo contrario, lo cierto es que unas 280 escuelas de 35 delegaciones están cerradas; cada delegación está integrada por entre 100 y 120 trabajadores, calculó.

Ocampo Rodríguez expresó que durante el desalojo resultaron lesionados José Juan Campos Aguilar, quien sería intervenido por los golpes en abdomen y cabeza; Azucena de Jesús Peñaloza, Reinel Lagunas Evangelista, Joaquín Ahuejote García y Andrés Sánchez Sánchez.

Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del estado abrió averiguaciones previas por la protesta de ayer en contra de Román Meynardo López, María de Jesús Domínguez, Zenón Ávila Petatlán y Felipe de la Cruz.

Por su parte, Humberto Salgado Gómez, secretario de Gobierno, confirmó que “se integró una averiguación previa, que ya está en trámite, contra todos los implicados, y dijo que fue presentada en términos de ley por parte del municipio de Acapulco. No estoy diciendo que hay órdenes de aprehensión, aclaró.

Sin embargo, rechazó que haya habido personas golpeadas, pues el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no es represor, ni por asomo ni por equivocación; al gobierno estatal, si lo quieren caracterizar, tendrán que verlo como tolerante, sensible y humano, dijo.

Comentó que el de ayer no fue un desalojo violento, simplemente fue un retiro de las personas que estaban bloqueando y que significaba un grave problema. Las autoridades actuaron en el marco de la ley y con estricto apego a derecho, y no se podía pensar de otra manera para salvaguardar el orden público que exige que la actuación se dé en este contexto.

En Acapulco, los maestros desalojados dijeron que siguen en paro. En una conferencia de prensa efectuada en la delegación de servicios educativos de la región, criticaron que los policías arremetieran contra casi 500 personas, la mayoría mujeres, que bloquearon la vía por más de cinco horas. Los policías llegaron a golpearnos salvajemente, concluyeron.