A instancia del PRI se desechó el veto presidencial y la reconducción presupuestal
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 13
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen a la minuta de reforma política del Senado, con una adición al artículo 4 transitorio –promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– con el propósito de organizar una consulta popular en la que se determine si acepta la relección consecutiva de legisladores y alcaldes.
El encuentro se extendió 14 horas y culminó a las 3:15 de la madrugada del jueves. A instancia del PRI se desechó el veto presidencial y la reconducción presupuestal, y el dictamen incluyó ocho de los 11 temas que contenía la minuta original del Senado: consulta popular, iniciativa preferente, candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, ratificación de comisionados, sustitución del presidente de la República y disposición para que el mandatario electo rinda protesta ante la Suprema Corte, si las condiciones no permiten hacerlo ante el Congreso federal.
Con dificultad la reunión avanzó. El debate se centró en la conveniencia de incluir la relección legislativa acompañada de la revocación de mandato. Los priístas en acuerdo con los diputados de los partidos Verde y de Nueva Alianza –representado éste por Jorge Kahwagi, quien se ha distinguido por ser el más faltista en San Lázaro– impidieron con todos los argumentos legales habidos que esa propuesta fructificara.
El Revolucionario Institucional sostuvo siempre que su oposición a la relección se sustenta en valores éticos más que históricos, porque ni sus documentos básicos contemplan esa prohibición. Y precisamente por esa situación que manifiesta la división interna de los priístas sobre el tema, anunciaron que propondrían una adición artículo cuarto transitorio de la reforma política para que mediante una consulta popular –a realizarse el año próximo– la ciudadanía vote si acepta que los legisladores y alcaldes repitan en el cargo consecutivamente. Tal propuesta podrá salvar la aprobación de la minuta en el pleno camaral, donde se requieren dos terceras partes de los diputados presentes –por tratarse de un paquete de reformas a la Constitución– una vez que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se sumen a la posición priísta.
No obstante, para concretar un acuerdo de esa naturaleza, el PAN y en mancuerna con el PRD, han anunciado que el tricolor debe comprometerse a incluir en la ley, la fecha en que habría de organizarse la consulta citada. De ser así la reforma política tendrá viabilidad, mientras en caso contrario su destino será el que correspondió a la elección de la terna de consejeros electorales hace unos días.
Felipe Solís Acero, uno de los artífices en la defensa de la posición del PRI y quien presentó la adición al artículo transitorio, consideró que la reforma constituye un cambio de gran calado que habrá de marcar una nueva forma de hacer política. en México.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI en la cámara, defendió la postura de su grupo parlamentario, porque “en el asunto de la relección, el PRI lo único que ha dicho es consultémos a la ciudadanía, si la ciudadanía quiere la relección, nosotros no nos oponemos.
“Es un asunto delicado para nosotros. Incluso dentro de nuestro mismo partido hay priístas que la favorecen y otros no.
Por eso hemos decidido que lo mejor que podemos hacer es que ahora, con esta posibilidad de la consulta popular que se acaba de aprobar, en uno de los artículos transitorios, se considere que la primer consulta popular que se haga, sea precisamente esa, que se pregunte a la ciudadanía si están de acuerdo con la relección consecutiva de legisladores y presidentes municipales.”