Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan que plan de transporte transfronterizo sea gran negocio
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 25

Para los transportistas mexicanos no es un gran incentivo que Estados Unidos les permita el ingreso a sus carreteras porque se duplican costos y regulaciones, mientras que para los estadunidenses México no es atractivo porque aquí los fletes se pagan mucho más baratos, y les cuesta más transitar, aseguró el presidente del Consejo Mexicano del Transporte, Juan Carlos Muñoz, al señalar que el programa de Transporte Transfronterizo que está por comenzar en una nueva versión no representa una gran oportunidad de negocio, pero sí de aprendizaje.

El empresario señaló que los transportistas mexicanos no están en contra del proyecto: con lo que no comulgamos es con la no reciprocidad; nosotros no tenemos miedo a entrar a Estados Unidos, es un mercado relevante, pero a ellos nunca se les cerró la frontera mexicana, y a nosotros no nos dejaban entrar.

Detalló que dadas las condiciones impuestas para el cruce, a la mayor parte de los transportistas les conviene más continuar haciendo el transfer de contenedores en la frontera y pagar 200 dólares que tardar horas en el cruce de aduanas, buscar la carga de regreso, convencer a las empresas estadunidenses de que se trata de un transporte confiable y, sobre todo, hacer frente a los costos que se duplican, como comprar seguro en México y en Estados Unidos, entre muchos otros.

Señaló que para hacer atractiva y rentable la entrada a Estados Unidos, se deben eficientar las aduanas, que Estados Unidos flexibilice su forma de trabajar y no nos vea como potenciales enemigos, que no nos busquen armas, drogas y todo lo que ellos piensan que podemos llevar; mientras tardemos 10 o 15 horas en hacer un cruce, nunca nos va a convenir entrar.