Sociedad y Justicia
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El cambio, según los sindicatos, podría convertirse en modelo para el sector

France Soir se publicará solamente en Internet a partir del primero de enero

La Tribune hizo una prueba digital a lo largo de dos semanas durante el periodo estival

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 49

París, 16 de octubre. El panorama mediático francés se enfrenta a un cambio que, según los sindicatos, podría convertirse en el modelo para el sector.

France Soir, uno de los diarios con más tradición del país, comenzará a publicarse únicamente en Internet a partir del primero de enero. Todos los grandes periódicos pierden dinero, explicaba el joven propietario del diario, Alexander Pugatchov, en una entrevista publicada el sábado por Le Figaro. Para el magnate ruso, la decisión de quedarse sólo en el ámbito digital es irreversible. “Invertí más de 70 millones de euros (...) Y este año France Soir todavía perderá 19 millones”, explica.

En Estados Unidos, otros medios tomaron la misma decisión que el rotativo galo. Y en Francia no es France Soir el único diario sumido en la crisis. En agosto, el económico La Tribune aprovechó el periodo estival para lanzar una prueba, y durante dos semanas sólo se publicó en Internet.

La de France Soir es la historia de un diario que tras varios cambios de propietario y un largo periodo sin una clara orientación editorial pasó a ser intrascendente. Surgido de la evolución de un diario clandestino de la Segunda Guerra Mundial, fue muy popular durante sus primeras décadas de publicación.

Con sus 400 periodistas, llegó a vender hasta 2 millones de ejemplares en momentos especialmente relevantes.

Ahora, 10 por ciento de su antigua plantilla deberá producir la versión on line, después de que la tirada impresa cayó hasta los 40 mil ejemplares.

Pugatchov adquirió France Soir en 2009, cuando las ventas habían caído a 20 mil periódicos diarios. Desde entonces consiguió reflotarlas hasta llegar a 70 mil ejemplares al día, pero ahora su meta es otra.

“Nuestra finalidad para los próximos dos años es llegar al top 10 de los portales de información”, explica el dueño del diario. Invertiremos 10 millones para producir contenidos de calidad a todos los niveles, agrega, con la esperanza de dejar atrás la zona de pérdidas de aquí a cuatro años.

Si bien France Soir es el primer diario que se despide de su edición impresa, no es el primer periódico puramente digital. Un grupo de antiguos periodistas de Le Monde lanzó hace tiempo Mediapart, que hoy cuenta con 50 mil abonados que aseguran su rentabiliad.

Las tres ediciones diarias de Mediapart cuentan con artículos de investigación propia y un formato en el que los lectores pueden participar a través de blogs y comentarios. El grupo Le Monde quiere ensayar ahora un modelo parecido junto al diario digital estadunidense Huffington Post.

La semana pasada, la principal cabecera de este grupo se vio obligada a remitir a sus lectores a su versión on line, no por decisión editorial, sino ante la huelga de la deficitaria imprenta de Le Monde, cuya restructuración podría costar el puesto o el traslado a parte de sus 225 empleados.