Opinión
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Dinero

Empresarios: entre el miedo a la violencia y a la crisis

A pesar de todo, se consume más champaña que nunca

Ramírez Marín dice que no estuvo en lo del gasolinazo

E

l peor de los mundos: las empresas mexicanas sobreviven hoy en medio de dos amenazas: por un lado la violencia y por otro la desaceleración económica, resultado del nuevo resbalón de Estados Unidos. No se ponen de acuerdo totalmente sobre cuál de las dos amenazas es peor. De acuerdo al Barómetro de Empresas –encuesta trimestral que realiza la consultora Deloitte–, un sector de los empresarios cree que la mayor amenaza es la desaceleración de la economía estadunidense (esta idea creció en el trimestre de julio a septiembre de 27 a 50 por ciento). Otro sector piensa que la violencia es la amenaza principal (aunque esta percepción bajó de 52 por ciento en el segundo trimestre a 37 en septiembre). Más allá de cuál visión sea la más ajustada a la realidad, lo cierto es que hacer negocios en nuestro país es misión de alto riesgo en los últimos meses del sexenio calderonista.

La otra realidad

A pesar de la crisis, hoy se vende más champaña que nunca en el mundo. El consumo de uno por ciento de la población que es propietaria de la mayor parte de las riquezas es suficiente para empujar las ventas de los productos más lujosos y caros. El grupo europeo LVMH reporta ventas por 16,303 millones de euros de enero a septiembre de este año, lo que representa una importante mejoría respecto del mismo periodo de 2010. LVMH es la propietaria de marcas tan famosas como las bolsas y maletas Louis Vuitton –que se cotizan en varios miles de dólares–, la champaña que se sirve en los saraos de la gente bonita, Moët & Chandon, la ropa y perfumería Loewe y los relojes TAG Heuer, entre otros. En el otro extremo de la sociedad está 99 por ciento de los habitantes del planeta, compuesto por clases medias, pobres y miserables. De esta confrontación han surgido los movimientos Occupy Wall Street y los indignados de Madrid.

Auditorías a carreteras

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, tiene el loable propósito de llevar a cabo una auditoría vial en más de 40 mil kilómetros de la red carretera federal, a fin de reducir a la mitad los accidentes en los próximos 10 años. Se trata de cumplir con los compromisos que contrajo en el Congreso Mundial de Carreteras, realizado recientemente en México. Se antoja, como primer obstáculo, el problema de la inseguridad. Hay carreteras de Tamaulipas, Durango, Nuevo León o Michoacán asediadas por las mafias. No vaya a suceder que los camineros regresen con la novedad de que les robaron hasta los teodolitos, o algo peor. Otro problema es la corrupción: hay tramos de autopistas, como el de Cuautla-La Pera, que son de dos carriles y Caminos y Puentes cobra como si fueran de cuatro carriles. De cualquier modo el propósito es bueno, aunque irrealizable.

@Vox Populi

Asunto: Ramírez Marín dice que no asistió

Me dirijo a usted con la finalidad de hacer una precisión al contenido de su columna titulada Dinero y publicada el pasado viernes 14 de octubre en la página 6 del periódico La Jornada, texto que, por cierto, fue replicado por usted mismo en un comentario transmitido en el noticiero matutino de MVS Radio, por el 102.5 de FM, del lunes 17 de octubre. Usted ha dicho que “un grupo de 27 diputados de todos los partidos, reunidos en la Comisión de Hacienda de la Cámara, decidieron extender los gasolinazos tres años más”, y se enlistan los nombres de los legisladores que habrían suscrito esa decisión, entre los cuales aparece el de un servidor. Es precisamente el hecho de que se incluye mi nombre lo que me motiva a escribir estas líneas para dejar en claro que no participé en la reunión de la Comisión de Hacienda realizada el pasado miércoles 12 de octubre. La razón de mi ausencia es que ese mismo día estuve presente en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación la cual, por cierto, se inició a las 11 horas del miércoles 12 y concluyó a las 3:30 del jueves 13 de octubre. En ella discutimos más de 20 reservas de diferentes legisladores a diversos artículos constitucionales en el marco de la reforma política, la cual quedó aprobada en lo general y en lo particular, por lo que ahora el siguiente paso es presentar el dictamen correspondiente al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.

Es por ello que le solicito tenga la amabilidad de precisar a sus lectores y al auditorio de MVS Radio que se cometió un error al incluir mi nombre en su columna del viernes y en su comentario de este día.

Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín

R: Sucede, señor diputado de Yucatán, que tengo en mi poder la copia de la lista de votación en la que aparecen su nombre y firma junto a los demás diputados que votaron en favor de los gasolinazos. ¿Cómo es que llegó su firma a ese documento?

Asunto: cetesdirecto

Respecto de la nota de ayer sobre invertir en cetesdirecto, deseo me oriente para saber si esa es una buena forma de invertir y, si no la es, ¿cuál sería? Acabo de ver la película Inside job y es de espanto el tema de tener dinero en el banco.

Luis Manuel Palacios Morales/Tuxtla Gutiérrez

R: Es una buena inversión en cuanto a seguridad. Su respaldo es el Banco de México y está difícil que quiebre. Ahora, en cuanto a rendimientos se trata, hay otros instrumentos que pagan más. Es cuestión de buscarlos.

Twitter

El no haber ido a la reunión como argumenta Ramírez Marín, si firmó el documento, no lo exime de la responsabilidad.

@Mafebond

Políticos sin interés en la sociedad. Aumento a la gasolina igual a aumentos en el servicio de transporte y más...

@JorgeDelAngel2

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa