Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresaron a refugios sólo 400 personas; muchos no quieren dejar sus casas por temor a robos

Siguen bajo el agua 53 poblados en la Chontalpa; 6 mil 500 damnificados

Afectados, 5 mil negocios en Tabasco; el Ejército entregará 28 mil despensas, informa el gobierno estatal

Foto
Pobladores del municipio de Paraíso, afectados por la crecida del río Cucuxapa, esperan en albergues que lleguen las despensas prometidasFoto Alfredo Domínguez
Foto
Aspecto de las colonias Nicolás Bravo y Punta Brava, de la región Chontalpa de Tabasco, donde unos 6 mil pobladores se encuentran damnificados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Samaria y CucuxapaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Foto Alfredo Domínguez
Foto
Foto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 27

Paraíso, Tab., 21 de octubre. Unos seis mil 600 pobladores de 53 comunidades se encuentran damnificados a causa de las recientes lluvias y el desbordamiento del río Cucuxapa el pasado lunes, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua ha mencionado que los niveles de la mayoría de los ríos siguen a la baja en este municipio costeño.

Aquí en Paraíso, uno de los 17 ayuntamientos afectados por los aguaceros que cayeron entre el 22 de septiembre y 18 de octubre, cerca de 400 personas permanecen en siete albergues, pues la mayoría se acomodó con familiares y otros rechazaron guarecerse en los refugios temporales, por el temor a que les hurten sus propiedades.

En esta región de la Chontalpa –de las últimas en inundarse–, donde se ubica uno de los principales puntos turístico de la entidad, algunos lugareños atribuyen las inundaciones a las torrenciales lluvias, pero otros creen que tienen que ver con los desfogues de la presa Peñitas.

El agua llegó de pronto, no paró de llover durante unas cinco horas, y el río que está atrás nos metió mucho agua a las casas y patios, narra Tobías Ramírez, un hombre de 88 años, quien asegura: La última inundación que recuerdo fue hace 16 años, pero nunca como esta: la verdad ahora sí nos dio duro.

El octogenario, apoyado en un bastón y sentado en una silla a la puerta de su domicilio, observa impotente las aguas que cercan su vivienda en la comunidad Nicolás Bravo, dedicada a la agricultura y ganadería, donde hoy decenas de viviendas se encuentran anegadas y abandonadas, al igual que sembradíos, potreros y en varios tramos las corrientes aún pasan sobre la carretera.

Oveleida Castillo Hernández permanece con su esposo y sus dos hijos, de ocho años y 10 años, en una casa sitiada por las corrientes, en la que carecen de agua potable, pues nunca llega a la tubería, y refiere que por las noches hay muchos moscos.

Pero a pesar de ello son de las familias que no quisieron trasladarse a los albergues para no dejar solas sus partencias. De aquí no nos movemos, hasta que pase el mal tiempo, tenemos animales de corral y nos los pueden robar.

Hasta la escuela donde la Cruz Roja entregaba despensas, llegó Lilibet Villanueva Hernández, la mujer se abrió paso entre la gente: Por favor, ayúdeme con una lancha, para sacar a mi familia. El alcalde Cristóbal Angulo Javier trató de persuadirla a que acuda a los albergues, pero ante su negativa, el funcionario instruyó a su personal para que la apoyaran.

Es otra historia de los que no quieren estar en los refugios. La casa no la dejamos sola, ni Dios lo mande, nos roban todo si nos salimos, preferimos seguir ahí en el agua, cuidando nuestras pocas cositas, afirmó la mujer.

En la ranchería Punta Brava vecinos abren pequeños canales tratando de desalojar el agua de sus parcelas. En esta demarcación, Alberto Jiménez explica que el río Cucuxapa, que es alimentado por canales conectados al río Samaria, recibe descargas de la presa Peñitas, la cual la semana anterior aumentó los desfogues de mil 100 a mil 300, y esta semana a mil 500.

Foto
Foto Alfredo Domínguez

Es cierto, llovió muy fuerte, pero también la presa Peñitas llevó más agua al río Samaria y éste al Cucuxapa, por lo que nos inundó. Fíjate como está pasando la corriente por aquí, y sigue aumentado el nivel del agua, cuando tiene dos días que no llueve en el estado, explica.

Según un reporte del ayuntamiento existen siete albergues con 392 personas de 86 familias, y mencionan que entre las poblaciones con mayores afectaciones están la Carlos A. Madrazo, El Escribano, Oriente, Quintín Arauz, Guano Solo, Isla Chipilín, Aquiles Serdán, Los Cocos y Coquitos.

Este día, activistas de la Cruz Roja, encabezados por la presidenta del patronato en el municipio de Comalcalco, Martha Gutiérrez Cahue, en coordinación con el alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, distribuyeron 327 despensas, de casa en casa, a los damnificados.

Cuando llueve, nos llueve a todos, no se está viendo tinte político ni religioso; las despensas no se están manejando políticamente, les dice el edil perredista a un grupo de damnificados, albergados en la escuela primaria Niños Héroes, quizá porque el próximo año habrá comicios en esta entidad, donde el PRI y el PRD son las principales fuerzas políticas.

En Villahermosa, el Sistema Estatal de Protección Civil ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la cifra oficial de afectados, luego de la controversia que surgió durante la visita del presidente Felipe Calderón.

El director del organismo Roberto López Romero informó que son 205 mil los afectados en 16 municipios, sin registra los damnificados del municipio de Huimanguillo, porque aún están en proceso para ser declarados en emergencia. Además, mencionó que 704 escuelas presentan daños, así como 23 centros de salud.

La contingencia también ha dejado afectaciones en 5 mil 10 negocios, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Taracena Martínez. El gobernador Andrés Granier Melo pidió a la población estar atentos a los mensajes los próximos días, pues es muy importante estar alertas porque se esperan más lluvias fuertes.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, quien estuvo en Tabasco, ordenó el traslado de 200 soldados a esta entidad, ingenieros especializados en desastres, maquinaria, equipo, y una cocina con capacidad para 7 mil raciones diarias, a fin de apoyar la contingencia. También 12 lanchas, 12 vehículos y cinco helicópteros.

Por su parte, el Ejército y la Marina entregarán, en las próximas horas, cerca de 28 mil despensas Diconsa a los damnificados de Tabasco afectados por las lluvias, informó la Secretaría de Desarrollo Social.